Europa y EU responden a intensificación de ataques

Aprietan cerrojo contra Bielorrusia y su aliado

AUmentan controles económicos contra las gestiones de Vladimir Putin y de Aleksander Lukashenko; Banco Mundial termina de inmediato programas de ayuda con ambos y países limitan exportaciones con éste

Tomas aéreas evidencian el uso de suelo bielorruso para albergar a tropas del Kremlin.
Tomas aéreas evidencian el uso de suelo bielorruso para albergar a tropas del Kremlin. Foto: AP

La guerra contra Ucrania le sigue pasando factura a Rusia, pues mientras enfrenta una inflación que no se detiene, ahora ve cortado su acceso a reservas de hasta 640 mil millones de dólares y a programas de ayuda del Banco Mundial y sus instituciones financieras locales son excluidas formalmente del sistema SWIFT.

Al cumplirse una semana de los bombardeos contra Ucrania, la principal institución bancaria a nivel internacional se unió a la cadena restrictiva contra Moscú y suspendió inmediatamente todos los programas de respaldo con el gobierno de Vladimir Putin.

Y explicó, en un comunicado, que hasta ayer mantenía cuatro proyectos con el Kremlin, con un valor de 370 millones de dólares, pese a que desde hace casi una década no otorgaba ningún préstamo o inversión a dicha nación, pues le obstaculizó esa puerta desde la anexión de Crimea. La medida se da un día después de garantizar respaldo financiero a la nación invadida por tres mil millones de dólares, monto del que casi una décima parte se aportará esta misma semana.

Mientras Putin desiste de detener la incursión de tropas, que justificó como supuesto plan de desmilitarización, Occidente sigue cerrando el espacio económico a la región llevándolo a nuevos retos para forzarlos a negociar el fin del conflicto, con un alza de precios en materias primas y una acelerada inflación, entre otros efectos.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Cabe destacar que el Banco Mundial también puso un cerrojo a la ayuda para Bielorrusia y dijo que, aunque mantenía 11 planes con el gobierno de Aleksander Lukashenko, ya no dará seguimiento a la colaboración por hasta 150 millones de dólares. Y agregó que el último préstamo a esa región fue casi al inicio de la pandemia de Covid-19, pues fue durante el primer semestre del 2020

Por separado, el bloque de los 27 desconectó a siete bancos rusos —Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB) y VTB Bank— del sistema de mensajería para las transacciones mundiales, debido a su “conexión implícita en el esfuerzo bélico” de la nación. En su Diario Oficial estableció que otorgará un plazo de hasta 10 días a los entes restringidos para poner fin a estas operaciones, luego de que también Estados Unidos, Canadá y otras naciones promovieran este bloqueo.

VAN CONTRA MILITARES. La Unión Europea (UE) endureció las sanciones contra el gobierno de Aleksander Lukashenko por brindar respaldo a Rusia, gestión con la que ya cortó toda cooperación científica.

Anunció que por esta estrecha colaboración, en la que se sospecha que permitió el uso de su territorio para atacar a la nación vecina, reducirá sus exportaciones y otros temas comerciales.

Asimismo, castigó a 22 integrantes de la cúpula del poder bielorruso, al detallar que tanto funcionarios del Departamento de Defensa como mandos militares participaron en la agresión al gobierno de Volodimir Zelenski.

También ratificó que hay gran preocupación por su cambio legislativo, luego de que el fin de semana rompiera con su neutralidad nuclear en un referéndum, previo a que Putin advirtiera que tiene lista a su fuerza nuclear.

En tanto, EU adelantó que impondrá medidas “radicales” a la economía de esa nación como lo ha hecho hasta el momento contra la potencia euroasiática a la que prometió estrangular hasta debilitarla. En un inicio, prevé limitar las exportaciones para “degradar significativamente” su capacidad de seguir apoyando a la nación con la que colinda.