Temen nueva devastación

Apuran evacuaciones en Florida ante Milton

Es el segundo huracán que alcanza categoría 5 en el Atlántico en lo que va de esta temporada; residentes atienden alertas y saturan las carreteras para escapar y buscar refugio

Pobladores abarrotan carreteras, ayer, para alejarse de las costas por este ciclón.
Pobladores abarrotan carreteras, ayer, para alejarse de las costas por este ciclón. Foto: Reuters

Residentes de Florida apuran las evacuaciones en decenas de condados por una amenaza “extremadamente grave”, pues el huracán Milton escaló a categoría 5 con vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora, arriba del umbral esperado.

Ante el esperado impacto de mañana en la noche, a más de 10 días de la devastación por Helene en el sureste de Estados Unidos, los gobierno estatal y federal y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) recalcaron a la gente en la península a salir de inmediato, pues están a tiempo de salvar vidas.

Los pronósticos son desalentadores ante un potencial letal a causa de este segundo fenómeno climático que alcanza esa fuerza durante esta temporada en el Atlántico, después de Beryl.

Datos meteorológicos indican, pese a una ruta incierta, que tocaría tierra en la costa oeste, para cruzar tierra y volver al Atlántico con una intensidad explosiva, muestra de ello es que en sólo 48 horas duplicó su fuerza hacia las costas de EU.

Ello incrementó los temores de agravar la devastación en esa y otras cinco entidades azotadas por Helene, pues la amenaza se dirige a dicha región y miles de familias abarrotaron las carreteras para buscar refugio, lo que desató caos vial y filas kilométricas que alcanzaron a las gasolineras, en busca de combustible, según imágenes de la prensa local.

El gobernador Ron DeSantis redobló los llamados al insistir en no minimizar las advertencias, pues Milton avanza con “potencial de provocar muchos daños”. Lo que reforzó la directora de gestión de emergencias del condado Pinellas, Cathie Perkins, quien asestó que éste será “el huracán más grande en 100 años” en la zona, lo que ratifica que encaran una de las peores temporadas, pero con escenarios evitables.

Según reportes del NHC se prevén marejadas ciclónicas de 3.7 metros, severas inundaciones, lluvias intensas y vientos mortales en Tampa, los Cayos y Flamingo por el ciclón que se formó dos días antes, lo que recuerda que la mayoría de víctimas por Helene fue por ahogamiento. También resalta que se intensifica velozmente y causaría efectos de tormenta en Georgia y Carolina del Sur, tras asolar costas y destinos turísticos en México.

Esta amenaza se registra en medio de una recuperación, por lo que la Casa Blanca y la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) garantizaron todo el apoyo y la Casa Blanca ya declaró emergencia estatal, luego de que el presidente Joe Biden visitara la zona; no obstante, reconocen que falta personal ante los fuertes golpes de días previos.

Y medios reportaron que en plena emergencia DeSantis hizo un desplante a la vicepresidenta, Kamala Harris, al negarse a atender su llamada. Según la cadena ABC News, el aliado de Donald Trump la evadió al considerar que era una táctica política y más tarde éste aclaró que desconocía que Harris lo buscaba.