El Ministerio de Salud Pública de Argentina informó este viernes que se detectaron 22 posibles casos relacionados con el brote de neumonía bilateral, provocado por la bacteria Legionella en un sanatorio de Tucumán. Hasta el momento, suman seis muertes.
Bajo este panorama, autoridades sanitarias argentinas e internacionales trabajan en la investigación para controlar el brote, mientras que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” ejecuta la evaluación diagnóstica de las muestras de los casos sospechosos.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud detalló que la ministra nacional, Carla Vizzotti; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis; el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, entre otras autoridades, dialogaron sobre la respuesta al brote de Legionella.
De acuerdo con la investigación epidemiológica, al 8 de septiembre se identificaron estos 22 casos sospechosos de enfermedad por Legionella y seis personas fallecidas. Respecto a los pacientes, cuatro resultados fueron compatibles con Legionella pneumophila y uno con Legionella spp.
Sobre quienes perdieron la vida, la ministra expuso que registraban factores de riesgo previos. Igualmente, manifestó que el número final de casos puede variar en las próximas semanas mientras se realiza la investigación.
Bajo este panorama, el gobierno de Argentina aseguró que continúan con los estudios epidemiológicos, vigilancia laboratorial y vigilancia ambiental, para determinar finalmente la magnitud del brote.
Acciones a seguir
- Búsqueda de más casos entre las personas que pudieran haber estado expuestas
- Completar los estudios de laboratorio de todos los casos detectados
- Seguimiento clínico de los casos expuestos
- La clasificación final de todos los casos para evaluar la determinación final de la magnitud del brote.
- Desinfectar las instalaciones de la clínica para evaluar su rehabilitación
- Fortalecimiento de los comités de control de infecciones y fiscalización de instalaciones
Carla Vizzotti explicó que se está haciendo un seguimiento prospectivo desde el sábado pasado, 16 días hacia adelante, de 165 personas pertenecientes al personal de salud y 184 pacientes y sus cuidadores; hacia atrás, se está “buscando si alguna persona tuvo neumonía”.
Reiteró que la Legionella puede encontrarse en el agua, se multiplica en el aire acondicionado y las cañerías de agua; es una causa de brotes de característica intrahospitalaria y que “no hay recomendación de hacer vigilancia habitual si no hay brotes”, ni de alerta a la comunidad porque es una bacteria “súper conocida”.
MAEP