NL, sede de Cumbre de Nobel de la Paz

Armas nucleares, peor riesgo climático global

Jans Fromow participa en panel junto al gobernador Samuel García; advierte que proliferación y uso de material bélico serían catastróficos por la estela letal de destrucción

De izq. a der.: El gobernador de Nuevo León, Samuel García; la defensora ambiental, Laura Turner; el médico Jans Fromow; el secretario de Medio Ambiente de NL, Alfonso Martínez, y el investigador Jorge Mario Díaz, ayer.
De izq. a der.: El gobernador de Nuevo León, Samuel García; la defensora ambiental, Laura Turner; el médico Jans Fromow; el secretario de Medio Ambiente de NL, Alfonso Martínez, y el investigador Jorge Mario Díaz, ayer. Foto: Especial

Ante un panorama geopolítico adverso y la presión para revertir el cambio climático, las armas nucleares son la mayor amenaza mundial ignorada, advirtió el promotor de la eliminación de dicho armamento, Jans Fromow.

En su participación en la 19 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en Monterrey, el miembro de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear aseveró que éstas son “hoy el riesgo más grave para el planeta”, no sólo por el daño letal inmediato, sino el impacto humanitario grave, lo que debería ser el centro de atención.

Explicó ante el gobernador neoleonés, Samuel García, que con el material bélico que prolifera por potencias como Rusia, Estados Unidos y China, se arriesga la seguridad alimentaria y se detonaría la extinción de múltiples especies.

Fromow-Guerra ejemplificó, según datos científicos, que hasta el escenario más limitado sería “catastrófico”. Sólo el uso de dos por ciento de las 12 mil armas del planeta dejaría una estela de destrucción de 100 mil millones de decesos, contaminación de 37 toneladas de hollín por incendios y comprometería los cultivos de una década, matando aún a más gente por la hambruna en el magno evento moderado por Tiahoga Ruge.

Y enfatizó que la mínima posibilidad de un conflicto a esa escala mataría a una de cada tres personas, pero si involucra a Rusia o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sería peor.

El médico insistió en el llamado a prohibir las armas nucleares, pese a que líderes y gobiernos lo minimizan como si sólo una “hecatombe nuclear” los haría reaccionar, lo que sería muy tarde para actuar como exigen las nuevas generaciones y expertos climáticos, al tiempo que asestó que “nadie es ajeno” al tema.

Su postura fue respaldada por otros panelistas al coincidir con García, la constructora de paz, Heidi Kühn, y el internacionalista Ash Pachauri en que los mejores esfuerzos son los que se hacen en conjunto para generar un cambio y mitigar el calentamiento global. Pues cada orador se comprometió a seguir su lucha para movilizar a más gente.

Al respecto, el mandatario estatal, Samuel García, puntualizó que como gobierno “hice mi parte” al invertir en energía verde, renovar el transporte por uno eléctrico y plantar millones de árboles, pues declaró que no sólo se trata de actuar, sino generar conciencia.

Agregó que aprendió que no basta con señalar, sino asumir su responsabilidad, como le tocó a las industrias, refinerías y población general en su estado en vez de repartir culpas, pues “si eres parte del problema, también de la solución”. Lo que apoyó su secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, al destacar que los acuerdos mundiales quedarán como legado para las nuevas generaciones.

Mientras que otros panelistas, como Pachauri y Kühn, dijeron que lo más satisfactorio es ser un modelo y mostrar que “sí se puede”, pues la líder humanitaria resaltó que han cambiado destrucción por cultivos, como en Afganistán tras el 11-S.