Ni 91 cargos penales ni la descalificación electoral en dos estados frenan la apuesta del expresidente estadounidense Donald Trump de retornar a la Casa Blanca y retrasar sus cuatro juicios.
Ante el arranque de las primarias, lo cual ocurrirá en Iowa hoy, los internacionalistas Francisco Gil Villegas y Claudia Márquez Díaz ven un escenario sumamente complicado para el favorito republicano, quien podría enfrentar otra vez a Joe Biden en las urnas.
En entrevista con La Razón coincidieron en que se verá qué tan fuerte es, pues podría enredarse en la carrera, en la que la Suprema Corte aún no resuelve la inmunidad que alega, aunque no descartan sorpresas en lo legal y lo electoral.
El académico del Colegio de México enfatizó que el exlíder “puede ganar varios juicios, pero la probabilidad de que los gane todos es poca”, al poner en duda el futuro de quien no goza del voto popular.
Citando a la revista The Economist, recalcó: “Las probabilidades de que tropiece son muy altas”, ante la variedad de acusaciones a nivel federal y estatal que enfrenta, entre ellas, dos juicios ligados a la elección de 2020 y la insurrección, frente a los cuales dio la instrucción a su defensa de “patear el bote”.
Una perspectiva similar tiene Márquez al sostener que, aunque tiene gran aceptación en Iowa, el panorama es complejo. El empresario sigue convencido de retornar al poder, pues las encuestas lo favorecen con casi 30 puntos, al sumar 48 por ciento de la preferencia, sobre 20 de Nikki Haley y 16 de Ron DeSantis, según Reuters y AP, pero si pierde redoblará ataques.
La especialista de la UNAM apuntó que Trump aún no reconoce las imputaciones y se apega al dominio que dice tener de sus rivales y a retrasar los juicios con su política de confrontación que no cambiará, pues fue clave para su primer mandato.
Por ello, pretende hacer de Iowa su punta de lanza, revertir la derrota ahí de hace cuatro años ante Ted Cruz y sumar respaldos. Lo anterior rumbo a su primer juicio fechado el 4 de marzo en Washington por conspiración, un día antes del supermartes cuando 14 estados realizarán asambleas para elegir al aspirante, acto en el que podría movilizar a sus simpatizantes, aunque no con la misma fuerza que en el asalto al Capitolio.
En esa tónica, Gil Villegas insistió que no la tiene fácil, pues en Colorado y Maine es inelegible al ser considerado “criminal”, por presuntamente incitar una rebelión y un intento de asesinato, el 6 de enero de 2021 cuando además puso un blanco en la espalda de su vicepresidente, Mike Pence, quien no defendió su supuesta victoria ante Joe Biden.
El internacionalista precisó que el hombre que alardea que asumirá funciones dictatoriales y persecutorias contra adversarios genera alertas en Europa. Ahí, sostiene el investigador, la prensa, tanto de izquierda como de derecha, “está muy preocupada por lo que puede representar su regreso”, al recordar su “política exterior literalmente idiota”, en referencia a un ensimismamiento que rompió con la tradición de EU.
DEMÓCRATAS SIGUEN EN LUCHA
Aunque el reflector sigue sobre Trump, los analistas precisaron que no hay certezas, pese a un Biden gris y envejecido, como lo calificó Claudia Márquez.
Francisco Gil abundó que los demócratas “no están mancos” y tienen argumentos contra el republicano, quien atenderá citatorios en campaña, pues después de ir a
Washington se defenderá en Nueva York por falsificación de registros para sobornar, y Florida fijó para el 20 de mayo el proceso por retener archivos clasificados, decomisados en Mar-a-Lago, mientras aún no hay fecha en el caso de Georgia.
Y agregó que la impopularidad de Biden podría cambiar conforme se resuelvan los casos, pues ya se vio que el underdog —en el argot político, el de menos posibilidades— gana.
JUSTICIA EN JUEGO
En este escenario, con retrasos o no, está la credibilidad nacional. Márquez Díaz señaló que Estados Unidos fungirá como un “mazo fuerte”, pues la justicia es uno de sus estandartes. Un panorama en el que no visualiza que Trump “pueda llegar a la presidencia sin tener resolución de los juicios”.
Al respecto, Gil Villegas aseveró que en ese escenario Trump podría indultarse si llega al poder; pero si pierde sus rivales acelerarán la ruta para resolver todos sus casos y que rinda cuentas.
En medio de la disputa, México, al que se culpa de las olas migratorias, sigue de cerca el proceso. El resultado marcará la ruta sobre una de las principales problemáticas en la región y definirá “cómo nos irá a nosotros”, recalcó Claudia Márquez.