Muy pronto verán respuesta: Defensa

“Se arrepentirán”, revira Ucrania ante ofensivas

Líder de Inteligencia defensora, Kirilo Budanov, sostiene que el invasor pagará por daño infligido; fuerzas rusas lanzan nuevos ataques de madrugada en Kiev, Donetsk y Dnipro

Residentes se refugian en una estación del Metro en Kiev, ayer.
Residentes se refugian en una estación del Metro en Kiev, ayer. Foto: AP

Pese a la nueva ofensiva que se extendió desde la madrugada y hasta la mañana de ayer, Ucrania advirtió que sus fuerzas ya no se intimidan y habrá una firme respuesta.

En medio de los últimos preparativos del contraataque con el que buscan frenar al Kremlin, el líder de la Inteligencia defensora, Kirilo Budanov, sentenció que el invasor pagará el daño infligido en 460 días al garantizar que “aquellos que tratan de intimidarnos, soñando que tendrán algún efecto, se arrepentirán muy pronto”.

A través de su cuenta de Telegram, según el diario ucraniano The Kiev Independent, el mando militar enfatizó que decepcionará a aquellos que esperan su derrota ante los amagos del círculo cercano de Vladimir Putin, pues aclaró sus fuerzas han adquirido experiencia y redoblaron su coraje.

Incluso, ejemplificó con el reciente ataque la evolución de la defensa, pues soportó otra andanada de misiles y drones, recalcando que no se achican, con lo que mostró como adelantó hace meses Volodimir Zelenski que esta afrenta los ha fortalecido, gracias a que reciben ayuda militar, y agregó que los ocupantes verán muy pronto su respuesta, sin adelantar fechas ni zonas a destruir.

Destaca que el fin de semana las Fuerzas Armadas derribaron 90 por ciento de los proyectiles y drones lanzados por el enemigo y ayer resistieron los embates en Kiev, Donetsk y Dnipro, en donde se registraron al menos dos fallecimientos y decenas de heridos, de los que 11 fueron hospitalizados, a causa de seis impactos de fragmentos de los proyectiles que evadieron su sistema de seguridad, mientras decenas de residentes se refugiaron nuevamente en instalaciones del Metro.

Ante el resonar de las sirenas antiaéreas, cientos se movilizaron a las instalaciones bajo tierra, la mayor coraza para quienes siguen en la capital, lo que redujo el daño en Kiev ante la oleada de misiles Iskander, según bases locales, mientras el mandatario recalcó que la valiente acción de sus soldados es la que sigue salvando vidas día con día.

Incluso, el Servicio de Emergencia del Estado resaltó que sus equipos rescataron con vida al menos a tres personas hallados entre los escombros de un edificio alcanzado por una bomba en Dnipro, lo que provocó un fuerte incendio que se extendió por hasta 25 metros cuadrados.

El ejército de Zelenski recalcó que además de proteger sus cielos de esta nueva embestida no desisten de los ataques, y en las últimas horas liquidaron a un centenar de enemigos en la ciudad portuaria de Mariupol, mientras llega más ayuda, pues Polonia uno de los socios clave recalcó el llamado a no abandonar a Ucrania, pues defenderse más que una opción es una urgencia.

Por separado, líderes regionales reportaron que en un reciente ataque contra depósitos de municiones del rival eliminaron a 100 invasores y provocaron daños a unos 400 soldados rusos. Al respecto, el portal Ukrinform reportó que tras este golpe se detectó el traslado de decenas de militares que movían a pie y con apoyo de camionetas a varios heridos y cuerpos recuperados en la zona, lo que anticipa su retiro de esa región.