Acusada de lavado de dinero, autoridades de Texas, en Estados Unidos, detuvieron a la hija del alcalde del municipio Tacámbaro, en Michoacán, Artemio Moriya Sánchez.
Yeishi Moriya Villaseñor se dirigía a México el pasado lunes 22 de agosto cuando oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), detuvieron su vehículo en el puente Juárez-Lincoln para realizar una inspección.
Al interior de los paneles de las puertas del Volkswagen Jetta modelo 2022 la mujer transportaba 248 mil 531 dólares en moneda no declarada, una pistola Colt 1911 calibre .45 y una pistola Glock 9 milímetros.
De acuerdo con el sheriff Martin Cuellar, tras una investigación descubrieron que Moriya Villaseñor también llevaba consigo dinero no declarado escondido en su cintura.
Por lo anterior, la mujer de 28 años fue llevada a la Cárcel del Condado de Webb.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que continúan las investigaciones y aclaró que, pese a que todas las personas pueden llevar cualquier cantidad dinero dentro o fuera de Estados Unidos, si ésta es superior a 10 mil dólares es necesario notificarlo a esta autoridad.
“Dinero significa instrumentos monetarios e incluye monedas estadounidenses o extranjeras actualmente en circulación, divisas, cheques de viajero en cualquier forma, giros postales e instrumentos negociables o valores de inversión al portador. La falta de declaración puede resultar en la incautación de la moneda y/o el arresto”, explicó la CBP.
CEHR