El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió con el primer ministro de Exteriores de China, Wang Yi, este domingo en Malta para frenar las tensiones entre estas dos potencias y buscar una posible reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, en la próxima Cumbre.
La Casa Blanca informó a través de un comunicado que Sullivan y el ministro chino sostuvieron “discusiones cándidas, sustanciales y constructivas” en un momento en que dos de las economías más grandes del mundo intentan mantener abiertas las líneas de comunicación.
El encuentro tiene lugar tras las recientes visitas a China del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; del enviado especial para el Clima, John Kerry, y de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
El objetivo de estos encuentros es fijar “líneas de comunicaciones estables” entre Washington y Beijing tras meses de tensiones por las disputas comerciales, la situación de Taiwán y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Según el gobierno de EU, Sullivan recalcó ante Wang “la importancia de mantener la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, y ambos se comprometieron a mantener encuentros de alto nivel entre EU y China durante los próximos meses.
El posible encuentro entre Biden y Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este mes que estaba muy decepcionado de su homólogo chino por no asistir a la Cumbre de Nueva Delhi; sin embargo, dijo que vería pronto a Xi, dando a entender que podrían coincidir en la próxima Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en San Francisco, en noviembre próximo.
Ante esta posible reunión una alta funcionaria estadounidense, bajo anonimato, evitó confirmar en una llamada con periodistas si en este encuentro se abordó una posible reunión entre Biden y Xi Jinping.
(Con información de Karla Tejeda)