Ya enfrentaba cargos

Imputan cargos de uso ilegal de armas de fuego a sospechoso de ataque armado cerca de campo de golf de Trump

Ryan Wesley Routh, sospechoso de disparar cerca del campo de golf de Trump, se presentó a su primera audiencia; el republicano acusa “retórica” peligrosa de sus adversarios

Ryan W. Routh es el principal sospechoso en ataque que involucró a Trump.
Ryan W. Routh es el principal sospechoso en ataque que involucró a Trump. Fotos: Reuters

Autoridades de Estados Unidos identificaron a Ryan Wesley Routh como el sospechoso de los disparos que se registraron la tarde del domingo cerca del club de golf del expresidente estadounidense Donald Trump en Florida, y lo acusaron por dos cargos federales por uso ilegal de armas de fuego.

Este lunes, se celebró la primera audiencia de Ryan Wesley Routh, de 58 años, en la corte federal del Distrito Sur de Florida, en West Palm Beach, donde se leyeron los cargos en su contra.

Audiencia de Ryan W. Routh.
Audiencia de Ryan W. Routh.

Así, de acuerdo con la agencia BBC, al hombre se le imputan los cargos de posesión de arma de fuego por un delincuente convicto y posesión de arma de fuego con un número de serie obstruido; el primero, se castiga con hasta 15 años de prisión mientras que, el segundo, con otros cinco años.

TE RECOMENDAMOS:
El candidato republicano, Donald Trump, ayer en la Cumbre de Creyentes.

Por ello, analistas políticos coinciden en que, pese a que se descartó que el hombre haya intentado disparar contra Donald Trump, podría pasar muchos años en la cárcel.

Al proceso se suma el hecho de que Routh contaba con dos condenas previas por delitos graves, la primera, en 2002, cuando fue condenado en carolina del Norte por posesión de una ametralladora, y la segunda, en 2010, cuando fue condenado por múltiples cargos de posesión de bienes robados.

Además, las autoridades estadounidenses investigan por qué el sospechoso se mantuvo merodeando alrededor de la zona boscosa cercana al campo de golf de Donald Trump durante aproximadamente 12 horas.

El arma que encontraron se trata de un rifle de tipo SKS, el cual, se leyó en la audiencia, “no se fabrica en Florida”, además de que la matrícula del automóvil que se localizó cerca del lugar de los hechos contaba con placas de un automóvil del cual previamente se había denunciado su robo.

Ahora, la próxima audiencia de Routh se espera para el 30 de septiembre, mientras, afuera, las tensiones políticas aumentan a causa de lo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) investiga como un “segundo intento de asesinato” al expresidente republicano.

A propósito, Trump acusó a sus rivales, el presidente demócrata Joe Biden y la candidata presidencial por el mismo partido Kamala Harris de utilizar una “retórica” que incita a la violencia contra su persona.

Acusó a Routh, el sospechoso, de “creer en la retórica de Biden y Harris y actuar en consecuencia”.

Su retórica está provocando que me disparen, cuando soy yo quien va a salvar al país y ellos son quienes lo están destruyendo tanto desde dentro como desde fuera. […] Ellos son la verdadera amenaza", ha dicho de Biden y Harris
Donald Trump, a Fox News

“Obsesionado” con la guerra en Ucrania

Además, como parte de las investigaciones se describe al agresor, un residente de Hawái, como un hombre “obsesionado” con la guerra en Ucrania, misma que estalló en 2022. En redes sociales como X, Routh publicó en reiteradas ocasiones sobre este conflicto al declararse listo para convertirse en voluntario para luchar por la nación invadida y hasta “morir”, pero tras ser identificado su cuenta ya fue suspendida, de acuerdo con la prensa local.

Además, sobre su opinión acerca de la guerra se reportó que el sujeto de 58 años incluso dio declaraciones al diario The New York Times para externar su apoyo al ejército de Volodimir Zelenski tras la invasión rusa al detallar su intención de viajar por cuenta propia a la región y reclutar ahí a más voluntarios, entre ellos afganos.

Sigue proceso bajo custodia

Luego de que fiscales presentaran la acusación inicial en su contra se reportó que será hasta el 30 de septiembre cuando vuelva a una audiencia, pues se programó para el próximo 30 de septiembre la lectura de cargos.

Además, según la denuncia se determinó que el agresor es consciente de la situación y la acusación en su contra, pues al ser detenido admitió que sabía y comprendía los cargos en su contra.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: