Ven violencia en cobertura mediática

Tras ataque a premier temen que escale odio

El líder Robert Fico articula sus primera palabras luego de cirugía que se alargó 5 horas; piden a la prensa reflexionar sobre parcialidad; imputan a agresor por intento de homicidio

Policías vigilan las inmediaciones del hospital donde está el primer ministro, ayer.
Policías vigilan las inmediaciones del hospital donde está el primer ministro, ayer. Foto: AP

El intento de homicidio de Robert Fico, primer ministro eslovaco, aumentó las alertas por temor a una escalada de odio y extremismo político, mismo que el gobierno agitó al lanzarse contra la oposición y la prensa al culparlos de lo ocurrido al ratificar que el agresor actuó por motivación política.

Líderes y medios locales admitieron que en poco más de medio año de gestión prorrusa la tensión empeoró al declarar que viven momentos críticos que levantan la alerta de que ocurra otra agresión como la del político afín a Vladimir Putin, quien recibió cuatro impactos de bala, según un nuevo reporte médico.

Ante esta situación, funcionarios pidieron suspender las campañas para renovar el Parlamento Europeo para apagar la confrontación; sin embargo, el gobierno comunista pareció tomar otra ruta.

Éste fue frontal , pues el ministro del Interior, Matas Sutaj Estok, exhortó a periodistas a la “reflexión”, luego de acusarlos por desatar el atentado que libró Fico, por una supuesta cobertura parcial.

Según declaraciones de éste la prensa influyó en el agresor de 71 años, quien confesó su descontento con el premier y que actuó basado en notas que leyó, pues el líder ha sido señalado por agravar la división con su postura contraria a la Unión Europea (UE), pues ha favorecido los planes de Rusia al rechazar los intentos de armar a Ucrania y hasta ponerse en contra de Estados Unidos, situación que aviva la tentativa del hoy hospitalizado de controlar la televisión y radio públicas, pues en el pasado quiso reformarlos.

Sin embrago, la actual presidencial, Zuzana Eliasova, llamó a romper con la polarización y usar este lamentable episodio como examen de conciencia.

Tras los choques, autoridades y médicos resaltaron que el político de 59 años evoluciona favorablemente, aunque aún está grave. A más de un día de la cirugía que se prolongó por cinco horas, evidenciando el riesgo mortal, la directora del Hospital, Miriam Lapunikova, destacó que se encuentra estable en Cuidados Intensivos, pero admitió que aún no libra la gravedad de sus lesiones.

Por separado, el presidente electo, Peter Pellegrini, comentó a la prensa luego de visitar a Robert Fico que el líder está mejor y ya hizo sus primeros comentarios, pues reveló que recuerda todo.

Y externó total confianza en su pronta recuperación, misma que colegas admiten será muy complicada, debido a que al menos uno de los tiros pudo ser letal por cuestión de centímetros.

Asimismo, como parte de las investigaciones se informó que el detenido, el poeta Juraj Cintula fue imputado por cargos de intento de asesinato premeditado con venganza.

Éste planificó el ataque del pasado 15 de mayo, pues no fue casual, aseveró el ministro de Defensa, Robert Kalinak, sobre el llamado “lobo solitario”, quien según el portal Aktuality estuvo en el radar de las autoridades en los 80 y su propio hijo declaró que no votó por Robert Fico.