Ataques en La Haya y Londres dejan 3 muertos y 6 heridos

5ed0c7cb89f96.jpeg
Foto: larazondemexico

Con una diferencia de apenas unas horas, dos capitales europeas sufrieron ataques similares, cuando de que sujetos armados con cuchillos atacaron a transeúntes en zonas muy concurridas, lo que dejó tres muertos (uno de ellos uno de los agresores).

A las 13:58 horas tiempo local, un hombre que vestía un chaleco explosivo falso y que, se supo después, tenía antecedentes criminales por terrorismo, apuñaló a varias personas en el Puente de Londres, mismo sitio donde en junio de 2017, tres terroristas mataron a 40 personas e hirieron a 48 antes de ser abatidos.

Te puede interesar: Keiko Fujimori sale de prisión tras 13 meses encarcelada

Videos y testimonios revelan cómo algunos transeúntes hicieron frente al atacante antes de que la policía pudiera neutralizarlo a dos semanas de que el país vaya a elecciones el 12 de diciembre y cuatro semanas después de que GB había bajado su nivel de alerta terrorista de “grave” a “relevante”.

“Hemos presenciado el impresionante heroísmo de aquellos que se lanzaron apresuradamente hacia el peligro, sin saber a lo que hacían frente. Un ejemplo del enorme valor de londinenses ordinarios”, dijo el alcalde, Sadiq Khan.

“Vi un brillo de un cuchillo o una hoja de metal, era una hoja grande. La gente común saltaba de sus autos, trató de derribar al hombre e intentaba luchar con él”

Lloyd Griffiths

Testigo

“Vi un brillo de un cuchillo o una hoja de metal, era una hoja grande. La gente común saltaba de sus autos, trató de derribar al hombre e intentaba luchar con él”, relató Lloyd Griffiths.

Uno de video grabado en el lugar por un civil muestra a un hombre siendo sometido en el suelo por miembros del público mientras la policía le apunta. En un momento, otro ciudadano le quita el cuchillo y luego el sujeto es abatido cuando se encuentra en el suelo.

El comisionado asistente de la Policía Metropolitana, Neil Basu, informó que  al sospechoso fue identificado como Usman Khan, de 28 años, quien en 2012 fue condenado por delitos de terrorismo y liberado de prisión en diciembre de 2018 bajo licencia. Añadió que aún no se ha determinado cuál fue el motivo del ataque, aunque confirmó que se trató de un incidente terrorista y que el atacante portaba un falso cinturón de explosivos.

Al respecto, el primer ministro, Boris Johnson, señaló que es un “error” permitir que los delincuentes violentos salgan de prisión antes de tiempo.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI0LTM0LmpwZyIsInRpdGxlIjoiQXRhcXVlcyBlbiBMYSBIYXlhIHkgTG9uZHJlcyBkZWphbiAzIG11ZXJ0b3MgeSA2IGhlcmlkb3MiLCJjYXB0aW9uIjoiQ2l1ZGFkYW5vcyB5IHBvbGljXHUwMGVkYXMgZm9yY2VqZWFuIGNvbiBlbCBzb3NwZWNob3NvLCBxdWUgZXN0YWJhIGVuIGVsIHN1ZWxvLiBGb3RvOiBFc3BlY2lhbCIsImFsdCI6IkF0YXF1ZXMgZW4gTGEgSGF5YSB5IExvbmRyZXMgZGVqYW4gMyBtdWVydG9zIHkgNiBoZXJpZG9zIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI0LTIxMy5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjI0LTIxMyIsImNhcHRpb24iOiJPdHJhIHBlcnNvbmEgc2UgcmV0aXJhIGRlbCBsdWdhciBsdWVnbyBkZSBoYWJlcmxlIHF1aXRhZG8gZWwgYXJtYSBwdW56b2NvcnRhbnRlLiAiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI0LTQxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjQtNDEiLCJjYXB0aW9uIjoiTG9zIHBvbGljXHUwMGVkYXMgcmV0aXJhbiBhIGxvcyBjaXVkYWRhbm9zIHkgYWwgZmluYWwgYWJhdGVuIGFsIHNvc3BlY2hvc28gZGVsIGF0YXF1ZS4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

Dos de las víctimas, un hombre y una mujer, murieron y tres lesionados recibían atención en un hospital,

Unas cuantas horas después, la Policía de Holanda informó que tres personas resultaron heridas en un incidente de apuñalamiento en el principal pasaje comercial de La Haya justo cuando los compradores aprovechaban el Black Friday.

Las autoridades confirmaron que buscaban a un hombre de entre 45 y 50 años y con el pelo rizado y negro, que viste ropa deportiva gris. La portavoz de la policía, Marije Kuiper, explicó que no está claro si el apuñalamiento fue un incidente terrorista, pero no dio más detalles.

Temas: