Cortes a suministro eléctrico

Aumenta a 13 la cifra de muertos por paso de Beryl en Texas, mientras Houston sigue paralizada

El número de muertos por el paso del huracán Beryl en Texas aumentó a 13, mientras siguen los cortes al suministro eléctrico y daños en las calles de Houston

Inundaciones que dejó el paso del huracán Beryl por Texas.
Inundaciones que dejó el paso del huracán Beryl por Texas.Foto: Reuters
Por:

El número de muertos por el paso del huracán 'Beryl', que ahora ha sido degradado a tormenta tropical, ha aumentado a trece en la región de Houston, Texas, según el último balance del diario 'The Houston Chronicle'.

Sin embargo, se espera que pasen semanas antes de que se conozca una cifra oficial de víctimas, de acuerdo con el Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris, encargado de proporcionar una cifra más precisa.

El huracán 'Beryl' ha dejado a su paso fuertes vientos, graves inundaciones y un corte del suministro eléctrico que afecta a casi 700 mil personas. A pesar de haber perdido fuerza lejos del golfo de México, 'Beryl' se fortaleció nuevamente al tocar tierra en Matagorda, Texas, a las 04:00 horas del lunes como huracán de categoría 1.

Sharon Carr, una residente de Houston, expresó su frustración por la falta de electricidad, una situación agravada por las altas temperaturas del verano. "Hay demasiado viento, no tenemos electricidad. Está lloviendo mucho tiempo, no tenemos electricidad", comentó Carr, quien trabaja en el departamento de transporte y drenaje de la ciudad. Esta situación, lamenta, es recurrente debido a la falta de medidas preventivas adecuadas.

La parálisis de Houston por 'Beryl' pone de relieve la incapacidad de la ciudad para fortalecerse contra eventos climáticos severos, exacerbados por el cambio climático. Pasadas tormentas como el huracán Ike en 2008 y Harvey en 2017 ya habían evidenciado la necesidad de reforzar las protecciones contra inundaciones y mejorar la infraestructura eléctrica, pero los esfuerzos han sido insuficientes.

Expertos señalan que la planificación urbana debe evolucionar para enfrentar la nueva realidad climática. Michelle Meyer, directora del Hazard Reduction & Recovery Center en Texas A&M University, advierte que "el antiguo enfoque ya no funciona".

La ciudad de Houston ha implementado algunas mejoras, como la instalación parcial de un sistema de red inteligente por parte de CenterPoint Energy, pero aún queda mucho por hacer para prepararse para futuras tormentas.

Información de Associated Press y Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am