Reabren en EU 30 estados, pese a contagios

5ece30646859f.jpeg
Foto: larazondemexico

Cerca de una treintena de estados en la Unión Americana iniciaron ayer y seguirán los próximos días, con la reapertura gradual de la actividad económica sin coordinación federal, actuando a su propia velocidad, con sus peculiaridades y restricciones para garantizar que el coronavirus no resurja.

A la medianoche expiró la orden federal de que los ciudadanos se queden dentro de sus casas, excepto quienes realicen labores esenciales o que tengan que ir hasta el supermercado o una farmacia.

El presidente, Donald Trump, quien se ha mostrado ansioso por reabrir el país, ya había advertido que no prorrogaría las directrices federales sobre el distanciamiento social y el cierre de negocios no esenciales, por lo que, a partir de ayer, queda a discreción de los gobernadores estatales decidir el rumbo en medio de la pandemia del coronavirus, que ya ha provocado más de 64 mi decesos y un millón cien mil contagiados en el país.

Así, por ejemplo, Colorado, Texas, Luisiana, Nebraska o Nevada levantaron varias de las restricciones, mientras otros, como California, Michigan y Nueva York, mantuvieron las medidas de control.

La gente de Luisiana pudo volver a comer en restaurantes, pero tuvo que sentarse al aire libre en mesas colocadas a tres metros de distancia y sin servicio de meseros. Los residentes de Maine pudieron asistir a servicios en las iglesias siempre y cuando se quedaran en sus automóviles.

[caption id="attachment_1153251" align="aligncenter" width="1200"] Los clientes comen dentro del Horseshoe Cafe el viernes 1 de mayo de 2020 en Wickenburg, Arizona / Foto: AP[/caption]

Un centro comercial de Nebraska reabrió con barreras de plexiglás y estaciones de gel desinfectante de manos, pero con pocos compradores. En la mayor parte de Colorado, la gente pudo ir a cortarse el cabello y volver a comprar en las tiendas. Los hoteles cercanos a las playas de Carolina del Sur estaban trabajando y los parques estatales abrieron sus puertas por primera vez en más de un mes.

Pese a dejar a las autoridades estatales la responsabilidad, Trump cargó contra la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, por extender el estado de emergencia y mostró su apoyo a quienes, algunos armados, se han manifestado en la capital.

“La gobernadora de Michigan debería ceder un poco y apagar el fuego. Estas son muy buenas personas, pero están enfadadas. ¡Quieren recuperar sus vidas de nuevo, de forma segura! Véalos, hable con ellos, llegue a un acuerdo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y uno de los principales epidemiólogos del país, advirtió a los estados que se están apresurando por reanudar la actividad y que están asumiendo “un riesgo significativo”.

Sin embargo, los gobernadores han reconocido el apremio y la urgencia para levantar las restricciones ante el severo impacto económico provocado por la paralización de la actividad en el país, donde 30 millones de personas han solicitado subsidio por desempleo.

“No podemos esperar hasta que haya una cura para esto. No podemos esperar hasta que cada que persona pueda someterse a un test cada día para abrir la economía”, aseguró el gobernador de Mississippi, Tate Reeves.

En diferentes partes del país, algunos manifestantes han exigido a los gobernadores reiniciar las actividades económicas. Más de 100 personas gritaban consignas y sostenían letreros en el centro de Chicago para pedir al gobernador el fin del confinamiento estatal.

En el sitio más afectado de Estados Unidos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que las escuelas y universidades permanecerán cerradas por el resto del año académico.

ESTADOS

Arkansas: El estado, en manos de su gobernador Asa Hutchinson, indicó que los residentes podrán acampar en los parques estatales, siempre y cuando estén en áreas destinadas para casas rodantes.

Colorado: Se permite a las empresas minoristas comenzar a abrir sus negocios si implementan distanciamiento social. Los salones de belleza y barberías también pueden reiniciarse siempre que los profesionales sigan reglas, como el uso de protectores faciales y guantes, rechazar a los clientes sin cita previa y limitar el número de personas presentes a grupos no mayores de 10 personas.

[caption id="attachment_1153254" align="aligncenter" width="1200"] Sue Fields, una empleada de The Emporium, espera para cerrar una venta a medida que las tiendas minoristas reabrieron a clientes en el condado de Douglas, el viernes 1 de mayo de 2020 / Foto: AP[/caption]

Georgia: El gobernador Brian Kemp habilitó algunos negocios desde la semana pasada, como salones de belleza, barberías, restaurantes, salones para jugar boliche y salas de cine. Este viernes se espera la reapertura de centros comerciales y tiendas minoristas.

[caption id="attachment_1153260" align="aligncenter" width="1200"] La gente disfruta de un día soleado en el campus norte de la Universidad de Georgia en el centro de Atenas, Georgia, el viernes 1 de mayo de 2020 / Foto: AP[/caption]

Idaho: La orden de permanencia en el hogar del estado expiró hoy. El gobernador Brad Little ha pedido un plan que alivie las restricciones económicas en cuatro etapas, con dos semanas entre cada fase. En la primera, los bares, gimnasios y teatros permanecerían cerrados y los restaurantes continuarían prestando servicios, pero algunos otros negocios y lugares de culto podrían abrirse con planes de distanciamiento social.

[caption id="attachment_1153258" align="aligncenter" width="1200"] Un comprador busca ropa a la venta fuera de Tri-State Outfitters, el viernes 1 de mayo de 2020, en Moscow, Idaho / Foto: AP[/caption]

Illinois: Las tiendas minoristas que no se consideran esenciales pueden tomar pedidos telefónicos y en línea para la entrega a domicilio. Algunos parques estatales tendrán una reapertura gradual, grupos de no más de dos personas podrán pescar o pasear en bote y se permitirá el golf cumpliendo normas de distanciamiento social.

[caption id="attachment_1153264" align="aligncenter" width="1200"] Manifestantes protestan contra la orden de quedarse en casa de Illinois fuera del Centro Thompson en el centro de Chicago, el viernes 1 de mayo de 2020 / Foto: AP[/caption]

Iowa: El gobernador Kim Reynolds indicó que 77 condados del estado podrán reabrir sus restaurantes, gimansios, tiendas minoristas y centros comerciales, pero que todos ellos deben limitarse a tener el 50 por ciento de su capacidad de público.

Contenido relacionado: Con más de un millón de positivos a COVID-19, siete estados de EU relajan cuarentena

Nevada: El estado comenzará a aliviar algunas restricciones para las pequeñas empresas este viernes, lo que incluye permitir que todas las empresas minoristas operen bajo modelos de comercio en la acera.

[caption id="attachment_1153291" align="aligncenter" width="1200"] Melany Gamboa, de doce años, sostiene una bandera mexicana mientras su familia sostiene una bandera estadounidense durante una manifestación para que los trabajadores inmigrantes y sus familias sean incluidos en la asistencia federal durante el brote de coronavirus en el Día Internacional de los Trabajadores, viernes 1 de mayo de 2020 en Las Vegas/ Foto: AP[/caption]

Dakota del Norte: El gobernador Doug Burgum permitirá a los negocios minoristas a reabrir sus comercios, pero cumpliendo prácticas de distanciamiento social.

Ohio: El gobernador Mike DeWine autorizó preacticar procedimientos médicos que no incluyan hospitalizaciones de más de un día.

Oklahoma: El gobernador Kevin Stitt autorizó la reapertura de restaurantes, salas de cine y gimnasios. Todos ellos bajo estrictas condiciones de distanciamiento social.

[caption id="attachment_1153267" align="aligncenter" width="1200"] La gente come en el patio de comidas en Penn Square Mall cuando el centro comercial vuelve a abrir el viernes 1 de mayo de 2020 en Oklahoma City. Las mesas en el patio de comidas se han reducido, reduciendo la capacidad de 600 a 170 asientos / Foto: AP[/caption]

Oregon: La gobernadora Kate Brown también permitió procedimientos médicos no esenciales bajo protocolos de seguridad extrema.

Pennsylvania: Se abrirán hoy los campos de golf, las marinas y los paseos en bote con fines de pesca, pero quienes lo hagan deberán cumplir las normas sanitarias de esos negocios.

Tennessee: Los gimnasios reabren en 89 condados bajo estrictas condiciones de distanciaminto social. La capacidad de los mismos se reduce en un 50 por ciento. Además los procedimientos médicos no esenciales pueden practicarse.

Texas: El gobernador Greg Abbott firmó una orden ejecutiva permitiendo que a partir del viernes se reabran los restaurantes, salas de cine, tiendas minoristas y centros comerciales, todos ellos limitados al 25 por ciento de su capacidad de clientes.

[caption id="attachment_1153246" align="aligncenter" width="1200"] Los clientes disfrutan de bebidas y comidas en CraftWay Kitchen, un restaurante comedor interior y en patio en Plano, Texas, 1 de mayo de 2020 / Foto: AP[/caption]

Utah: Este estado nunca tuvo normas de confinamiento de manera oficial. Aún así se permite a los restaurantes y gimnasios reabrir este viernes.

[caption id="attachment_1153279" align="aligncenter" width="1200"] Un servidor toma un pedido en el Ramen Bar, el viernes 1 de mayo de 2020/ Foto: AP[/caption]

Virginia: Las cirugías no esenciales y los procedimientos odontológicos estarán permitidas a partir de hoy.

Wisconsin: Se reabrirán 34 parques estatales bajo condiciones de distanciamiento social, para minimizar los grupos numerosos.

Wyoming: Se permitirán de nuevo la reapertura de gimnasios, salones de belleza y barberías. Todos ellos bajo estrictas condiciones de distanciamiento social.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/aprueba-eu-al-remdesivir-como-farmaco-para-tratar-al-covid-19/

ntb

Temas: