La mañana de este martes, una tragedia tuvo lugar en el oeste Bulgaria donde un autobús que transportaba turistas de regreso a Macedonia del Norte se estrelló y se incendió, provocando la muerte de al menos 45 personas, entre ellas una docena de niños, según informaron las autoridades.
Las fotos tomadas poco después del accidente mostraron que el vehículo estaba envuelto en llamas mientras se elevaban columnas de humo negro y espeso a su alrededor.
La luz del día reveló una estructura quemada con todas sus ventanas reventadas, mientras que los siete sobrevivientes fueron trasladados a hospitales después del accidente, que ocurrió cuando un grupo de autobuses regresaba de un viaje a Turquía.
Autoridades investigan el choque el autobús de Bulgaria
A pesar de que el incidente aún sigue siendo investigado, aparentemente el autobús atravesó una barandilla localizada en la carretera. Por su parte, el ministro del Interior búlgaro, Boyko Rashkov, dijo a los periodistas en el lugar del choque que nunca en su vida había visto algo más horrible.
"Las personas que estaban en el autobús se convierten en carbón", dijo Rashkov. “Es imposible decir cuántos eran. Había cuatro autobuses que viajaban juntos y es posible que los pasajeros cambiaran de autobús durante las paradas ”.
Pero Borislav Sarafov, jefe del servicio nacional de investigación de Bulgaria, confirmó que en el autobús había un total de 52 personas, de los cuales solo siete sobrevieron al impacto; cinco son ciudadanos de Macedonia del Norte, uno es serbio y otro belga, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Macedonia del Norte.
Mientras tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Albania, Olta Xhacka, detalló que casi todos los muertos eran de etnia albanesa, pero no estaba claro si también eran ciudadanos de Macedonia del Norte.
El gobierno de Macedonia del Norte guardó un minuto de silencio el martes y declaró tres días de luto. Las banderas se bajarán a media asta y se cancelarán todos los eventos públicos. El primer ministro del país viajó a Bulgaria, al igual que su fiscal jefe, que visitó el lugar del accidente.
Doce niños fueron confirmados entre los muertos, según el fiscal jefe de Macedonia del Norte, Ljubomir Joveski.
Familiares esperan noticias de los pasajeros que viajaban en el autobús que chocó en Bulgaria
En la capital, Skopje, la policía y los familiares se reunieron frente a las oficinas de una compañía de viajes que se cree que organizó el viaje. La oficina parecía cerrada, con una rejilla bajada sobre la puerta.
"Ahora, estamos esperando malas noticias", dijo a los reporteros Bekim Aliti, quien estaba visiblemente angustiado afuera del edificio. Agregó que su esposa y la esposa de su hermano estaban en el viaje.
Eldin Shiroki señaló que su primo trabaja como guía turístico para la empresa: "Todavía no tenemos ninguna información precisa, por lo que estamos esperando", dijo.
En 2019, Bulgaria tuvo la segunda tasa más alta de muertes en carretera en la Unión Europea de 27 naciones, con 89 personas muertas por millón, según datos de la Comisión Europea.
EASZ