Autoridades ecuatorianas liberaron el sábado a todos los funcionarios del sistema carcelario que permanecían retenidos por presos en distintas prisiones del país, en medio de una reciente escalada de violencia en el país sudamericano.
Ecuador está lidiando con una crisis de seguridad que empeoró esta semana con el asalto a un canal de televisión y el secuestro de agentes policíacos, así como la toma de rehenes de 178 miembros del personal de al menos siete cárceles, según la agencia penitenciaria, SNAI.
Los protocolos de seguridad y trabajo conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas concluyeron exitosamente con la liberación de todos los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y miembros del personal administrativo, dijo el sábado SNAI en un comunicado.<br>
El presidente Daniel Noboa felicitó a las autoridades por la exitosa liberación de los funcionarios, a través de un mensaje en la red social X.
No obstante, la policía y las fuerzas armadas continuaban llevando a cabo operaciones en todo el país.
Desde que comenzó el estado de emergencia el lunes, las fuerzas del orden han detenido a más de 1,000 presuntos delincuentes, desarticulado a 28 bandas criminales a las que el Gobierno califica de "grupos terroristas" y abatido a ocho miembros de la delincuencia.
Según las autoridades, la violenta reacción de los criminales se debe a los planes del presidente Daniel Noboa para abordar la situación de seguridad en el país.