Avanza plan que limita poder bélico de Trump

5ece35951ae83.jpeg
Foto: larazondemexico

Después de que la iniciativa que plantea limitar los poderes de guerra del presidente Donald Trump con Irán pasó en la Cámara de Representantes sin efectos vinculantes, el Senado de Estados Unidos, donde se esperaba un rechazo mayoritario, parece tener disposición para que el proyecto se vuelva ley.

Ayer, cuatro republicanos expresaron la posibilidad de unirse en un voto con los demócratas a favor de cortar los poderes bélicos del mandatario, luego de que decidiera, de manera unilateral, asesinar al general iraní, Qasem Soleimani, en un acto que provocó la ira de Teherán, que respondió con un aluvión de misiles en dos bases iraquíes que albergaban bases estadounidenses.

Te puede interesar: Hombre abre fuego en una escuela de Texas y mata a estudiante (VIDEO)

“El Congreso no puede ser dejado de lado en estas decisiones importantes”, comentó la senadora republicana Susan Collins, una de las principales partidarias de Trump, quien declaró su apoyo a la medida.

A los comentarios de Collins se unieron los senadores Todd Young, de Indiana; Mike Lee, de Utah, y Rand Paul, de Kentucky, que se sumarían a los votos de los 47 demócratas. Se espera que la Cámara alta vote la próxima semana sobre el tema.

La administración Trump ha defendido la operación contra Soleimani como un movimiento vital, incluso frente a la frustración del Congreso, que considera que tomó medidas provocativas sin consultarlo primero.

Si bien es raro que los republicanos del Congreso apoyen a los demócratas que buscan imponer controles a este presidente, se ha vuelto más común entre una pequeña banda de senadores republicanos en asuntos en los que se cruzan la Seguridad Nacional y la división constitucional de poderes.

El verano pasado, por ejemplo, cuatro republicanos del Senado —Collins, Lee, Paul y Jerry Moran— se unieron a los demócratas en una votación para exigir que la administración busque la aprobación del Congreso, antes de lanzar cualquier ataque contra Irán.

Anteriormente, siete republicanos se unieron a los demócratas para votar una resolución de poderes de guerra para poner fin al apoyo de EU a la campaña de bombardeos de Arabia Saudita en Yemen, aunque el presidente la vetó.

La resolución es “privilegiada”, lo que significa que los republicanos que se oponen a la medida no pueden impedir que se vote. También significa que los partidarios deben obtener sólo una mayoría simple del Senado, 51 votos, para que se apruebe.

Pero es casi seguro que Trump vete la medida y que el Congreso no tendrá los votos para anular el bloqueo.

Congreso ya perfila a fiscales del impeachment

La Cámara de Representantes votará hoy para enviar los cargos por los que iniciaron un proceso de juicio contra el presidente Donald Trump. Se espera que la resolución programada nombre a los gerentes (fiscales acusadores).

La votación tendrá lugar cuatro semanas después de que el Congreso aprobó dos artículos para acusar a Trump de abusar de su poder para presionar al gobierno ucraniano para que iniciara investigaciones a sus opositores políticos y de obstruir el Congreso durante las pesquisas de los demócratas.

Se espera que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff y el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, sirvan como gerentes.

Ayer, el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, un aliado de Trump, dejó abierta la posibilidad de llamar a testigos de juicio político durante

el proceso que se siga en la Cámara alta, después de varias semanas en las que rechazó esa opción, que además es una exigencia de los demócratas.

Un pequeño número de republicanos siguió el tono de McConnell, al expresar la misma apertura; sin embargo recibieron el rechazo de sus colegas más conservadores.

Temas: