Suprema rechaza plan para mitigar préstamos

Otro revés a Biden: ahora bloquean condonación de deuda estudiantil

La mayoría elimina la condonación de pagos para 43 millones de estadounidenses, reprocha jueza liberal; el presidente anuncia programa temporal a 12 meses en apoyo a las familias

Manifestantes protestaron ayer, afuera de la Corte Suprema de EU.
Manifestantes protestaron ayer, afuera de la Corte Suprema de EU. Foto: AP

Una Corte Suprema fuertemente dividida eliminó efectivamente el viernes el plan de 400 mil millones de dólares del presidente Joe Biden para cancelar o reducir las deudas de préstamos estudiantiles federales para millones de estadounidenses.

Ante ello, el mandatario declaró que “esta lucha no ha terminado”, y que su administración está trazando un nuevo camino para el alivio de la deuda de préstamos estudiantiles que ayudará a tantos estadounidenses como sea posible.

La decisión de 6-3, con mayoría de jueces conservadores, señaló que el gobierno de Biden se excedió en su autoridad con el plan, y deja a los prestatarios enganchados a los pagos que se espera que se reanuden en otoño.

El fallo se produjo un día después de que la Corte prohibiera efectivamente las políticas de discriminación positiva utilizadas durante mucho tiempo por los colegios y universidades de EU para aumentar el número de estudiantes negros, hispanos y otras minorías subrepresentadas.

Esto (plan emergente) no es lo mismo que la pausa de los préstamos estudiantiles. Los pagos mensuales vencerán. Si puede pagar sus facturas mensuales, debe hacerlo
Joe Biden<br>Presidente de EU

La Corte sostuvo que el Gobierno federal necesitaba el respaldo del Congreso antes de emprender un programa tan costoso, y rechazó los argumentos de que la llamada Ley Héroes de 2003 que trata sobre emergencias nacionales, le dio a Biden la autoridad que requiere.

Al leer un resumen de su disidencia, junto con otros dos jueces liberales, la jueza Elena Kagan dijo que con el fallo, la mayoría “anula el juicio combinado de los poderes Legislativo y Ejecutivo, con la consecuencia de eliminar la condonación de préstamos para 43 millones de estadounidenses”.

Los reembolsos de los préstamos se reanudarán en octubre, aunque los intereses comenzarán a acumularse en septiembre, anunció el Departamento de Educación. Los pagos están suspendidos desde el comienzo de la pandemia.

El programa de condonación habría cancelado 10 mil dólares en deuda de préstamos estudiantiles para aquellos que ganan menos de 125 mil dólares u hogares con menos de 250 mil dólares en ingresos. A los beneficiarios de la Beca Pell, que generalmente demuestran una mayor necesidad financiera, se les habría perdonado una deuda adicional de 10 mil dólares.

En respuesta, Biden dijo en un comunicado que el fallo era injusto y acusó a los republicanos de hipocresía “asombrosa” sobre el tema. Sobre el nuevo plan de ayuda, reconoció que “llevará más tiempo” implementarlo que el programa original.

Mencionó que su administración creará un “proyecto de pago de vía de acceso” temporal de 12 meses, destinado a ayudar a los prestatarios que deberán tomar decisiones difíciles cuando se reanuden los pagos en octubre.

“Esto no es lo mismo que la pausa de los préstamos estudiantiles. Los pagos mensuales vencerán”, las facturas saldrán y los intereses comenzarán a acumularse. “Si puede pagar sus facturas mensuales, debe hacerlo”, continuó Biden, pero si no puede, la vía de acceso le ayudará a evitar la ruina financiera.

El Departamento de Educación no remitirá a los prestatarios con pagos atrasados a las agencias de crédito durante 12 meses “para darles la oportunidad de volver a funcionar”, dijo Biden.