Estados Unidos respaldó a Israel ante las acusaciones árabes tras el bombardeo en Gaza al afirmar que el ataque en el Hospital al-Alhi en la Franja de Gaza fue obra de milicias propalestinas, aunque Jordania insiste que sí es culpable.
“Parece ser el resultado de un misil errante disparado por un grupo terrorista”, declaró el estadounidense en conferencia en su primer viaje a Tel Aviv desde que estalló el conflicto con Hamas, mismo que dejó una postal fraterna al abrazar al primer ministro,Benjamin Netanyahu, tras aterrizar, pues reiteró que no estará solo en esta lucha terrorista.
Según conclusiones de Inteligencia de Washington, las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) no son responsables de la muerte de 471 presuntos refugiados, entre ellos 25 médicos, según una actualización del grupo islámico Hamas.
Netanyahu se deslindó al sostener que, pese a la ofensiva, tratan de minimizar el daño a civiles con evacuaciones preventivas. Postura que defendió la embajadora de ese país en México, Einat Kranz, al calificar de “ridículo” que tengan que probar que no fue su culpa y no los terroristas que cometen “ataques monstruosos”, pues el enemigo decapita bebés, viola mujeres y quema a gente viva, y aseguró que para garantizar la protección en la Franja “lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamas desaparezca”.
Sin embargo, persisten las presiones y advertencias de intervenciones al interior del eje árabe, pues esas naciones no confían en la versión judía.
Jordania e Irán rechazaron esa conclusión al descalificar las pruebas mostradas, como un audio en el que un supuesto miembro del grupo extremista admite que el cohete era de los suyos; mientras que Rusia sugirió exponer imágenes satelitales para corroborar que el ataque tuvo como origen Gaza.
Con esta tensión y choque regional, mandos islámicos palestinos acusaron que sí hubo intención de Israel de atacar, pues ese Gobierno alertó a los miles de desplazados para evacuar el hospital y poco después el misil impactó y mató a cientos de inocentes.
Pero Tel Aviv minimizó la postura islámica como parte de la guerra mediática, pues dijo que aprovecharán toda duda para culparlos, tema en el que Kranz lamentó que se le crea a los perpetradores del peor ataque a judíos desde el Holocausto, que fue un “11 de septiembre multiplicado por 25”, comparativo que uso Biden, al admitir que fue 15 veces lo que enfrentó Washington en 2001.
Al respecto, el líder estadounidense llamó a Israel a no cometer errores como EU tras los atentados a las Torres Gemelas y no dejar que la ira los haga actuar desmedidamente, pues ya atacan también otros territorios como Siria.
Por ello, empujó la ayuda humanitaria y confirmó tras una llamada con su homólogo egipcio, Abdel Fatah el-Sisi, la apertura del corredor Rafah, al sur de Gaza, para entregar insumos, pues están listos 20 camiones con suministros para cruzar, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que seguían varadas tres mil toneladas de alimentos. Tema en el que Egipto apuntó que no hay un cronograma, pero se garantizará toda la ayuda.
Casi a la par del anuncio, Washington vetó una resolución de “pausas humanitarias” en el Consejo de Seguridad; aunque 12 de los 15 miembros la apoyaron la representante de EU, Linda Thomas-Greenfield, hizo valer su facultad como miembro permanente al criticar que ésta no hacía alusión a la “autodefensa” de Israel frente a múltiples atrocidades.
En tanto, el riesgo en el exterior sigue al alza con protestas violentas tras otro “día de ira”. Los focos rojos se concentran en Cisjordania, Jordania y Líbano, donde opera Hezbolá, pues se reportaron actos vandálicos en Amán —que sería la sede de la cumbre cancelada—, donde decenas de propalestinos incendiaron casas.
Y se temen ataques antisemitas y escaladas en varias partes del mundo, por lo que Israel igual que Arabia y EU pidió a su personal que abandone el Líbano.
Mientras que se reportaron amenazas de bomba en las embajadas de Israel y Washington en Argentina, que resultaron falsas. En contraste, la comunidad judía marchó en el Capitolio en EU para exigir el cese el fuego; no obstante, pese a su postura pacífica la seguridad del recinto atacado en 2021 arrestó a unos 300 manifestantes al recordar que está prohibido protestar en la zona y según medios de la región tres de los detenidos fueron acusados de agredir a agentes.
Sobre los peligros regionales la embajadora Einat Kranz reiteró: “No tenemos interés en abrir un frente más”, si más naciones se suman al conflicto, pero advirtió que se anticipa una etapa más difícil y responderán firmemente a Teherán o Beirut, sectores que defienden a quienes secuestraron a 199 personas.
Sobre los rehenes recriminó que Hamas los llame “huéspedes”, pese a que están heridos, baleados y con huesos rotos. Incluso, comentó que se desconoce su condición de salud, pues parece que los tienen bajo tierra como en búnkeres, y elogió los esfuerzos de México y otras naciones para ayudar en su liberación al señalar que toda ayuda “es bienvenida”.
Banxico: Conflicto en Medio Oriente amenaza a la inflación
El Banco de México (Banxico) reconoció que el conflicto entre Israel y Hamas puede recrudecer el panorama inflacionario en el país, a través del aumento en los precios del petróleo. Además, consideró que la apreciación que registra el dólar frente a la moneda mexicana representa un riesgo para el nivel de precios.
“Entre los riesgos que están al alza tenemos un aumento reciente en los precios del petróleo, dada la mayor incertidumbre por el inicio del conflicto en Medio Oriente”, señaló el subgobernador del instituto central, Omar Mejía.
Al participar en el podcast Norte Económico del Grupo Financiero Banorte, comentó que un aumento acelerado en el llamado oro negro podría impactar el nivel de precios en el país, particularmente en el indicador no subyacente (integrado por energéticos, alimentos no procesados y tarifas autorizadas por el Gobierno), que se ha mantenido en niveles históricamente bajos.
Este componente, el cual no responde al aumento en tasas de interés, ha contribuido en mayor medida a la caída de la inflación general. De los 425 puntos base que ésta ha disminuido, 249 corresponden al no subyacente, añadió.
“Teníamos incorporado ya cierto elemento de repunte de los precios del petróleo. No obstante, dados los recientes eventos geopolíticos, éstos podrían llevar un incremento mayor al anticipado”, dijo. Sin embargo, acotó que el repunte de los petroprecios, hasta el momento, aún se encuentra por debajo de los niveles que alcanzó el año pasado.
Ayer, los precios del petróleo subieron casi 2 por ciento, alcanzando un máximo de dos semanas, debido a una reducción mayor de lo esperado en el almacenamiento de Estados Unidos y luego de que Irán llamó a aplicar un embargo de crudo a Israel.
El petróleo Brent subió 1.78 por ciento o 1.60 dólares, a 91.50 dólares por barril; en tanto, el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 1.92 por ciento, a 88.32 dólares. Sin embargo, al inicio de la jornada, ambos referentes subieron más de tres dólares, de acuerdo con Reuters. En tanto, la mezcla mexicana de exportación cerró en 84.11 dólares.
Dólar fortachón
Otro de los elementos al alza en el balance de riesgo sería el comportamiento reciente del tipo de cambio. En las últimas semanas, ante el fortalecimiento de las perspectivas de las tasas de interés elevadas por más tiempo en las principales economías avanzadas y el consecuente incremento en el costo del crédito de largo plazo en estos países, muchas de las monedas emergentes se han depreciado, dijo el subgobernador. “En concordancia con lo anterior, el peso mexicano también ha mostrado cierta depreciación ante un ambiente de volatilidad”. Ayer, la moneda mexicana se depreció 1.26 por ciento, con un tipo de cambio de 18.2438 pesos. Con ello, en lo que va del año, la divisa azteca se aprecia 6.5 por ciento, después de que llegó a ganar más de 14 por ciento, según datos de Banxico.
“Aun considerando las últimas lecturas, el peso se ha apreciado 9.9 por ciento, desde que inició el ciclo de alzas, y preveo que, independientemente de la dirección, los posibles ajustes se observen como se han venido registrando hasta ahora de manera ordenada”, comentó el integrante de la Junta de Gobierno del banco central.
Añadió que persisten elementos que han contribuido a su comportamiento, como la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos del país, la perspectiva sobre México ante los procesos de relocalización de empresas y un importante flujo de remesas.
Pese a ello, Mejía dijo que si bien el balance de riesgos está sesgado al alza, no se ha deteriorado, debido a que hay otros elementos que representan una menor amenaza para la inflación.
“Respecto del riesgo a la baja que se ha intensificado es el de una menor actividad económica global. Lo anterior lo digo por el ritmo de crecimiento menor a lo esperado en la economía china y ante un aumento de la probabilidad de desaceleración en Estados Unidos. Este enfriamiento global se reflejaría en una caída de los precios de las materias primas y la menor actividad también reduciría presiones sobre la inflación”, explicó.
No obstante, según las últimas minutas de política monetaria, algunos integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico señalaron que el balance de riesgos sí se deterioró.
Al ser cuestionado sobre las tasas de interés actuales, Mejía consideró que el nivel actual de 11.25 del objetivo es “congruente” con la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento y con los riesgos que prevalecen en el panorama inflacionario.
Respecto a cuándo podría haber recortes en la tasa de referencia, destacó que para las decisiones de política monetaria se toma en cuenta una amplia gama de información, entre ellas el costo del crédito de la Reserva Federal de Estados Unidos.
“Tomando en cuenta la información con la que contamos, hasta el momento, mi lectura es que una vez que haya condiciones para reducir la tasa, tendría que evaluarse el ritmo de disminuciones, de tal forma que la postura monetaria restrictiva sea congruente con la convergencia de la inflación”, expuso. Banxico lleva cuatro decisiones de política monetaria con la tasa actual de 11.25 por ciento.