Al conmemorar el primer aniversario de la masacre de Uvalde, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a aliados y opositores a tomar acción lo antes posible como exigen las víctimas y prohibir las armas de asalto.
“Es momento de actuar”, recalcó en un mensaje directo al Congreso al recordar a los 19 niños y dos maestras asesinadas en una primaria de Texas, luego de una ceremonia en la que se prendieron velas con el nombre de cada víctima.
Apuntó que este tipo de masacres ameritan respuestas firmes para evitar su repetición, pues su gobierno trabaja para impedir que más escuelas se conviertan “en campos de muerte”, pero 365 días no fueron suficientes para frenar esta epidemia que se repite en hospitales, plazas y más lugares, mientras las familias exigen a gritos “hagan algo”.
Y es que en este año no ven cambios como clamaron sobrevivientes, pues además del dolor reviven la negativa de legisladores a ser más estrictos, pues éstos se resisten a normas más duras para regular la venta rifles de asalto, las armas más usadas en estos ataques, pues enfatizó que, desde lo ocurrido en Uvalde, EU suma 650 tiroteos masivos, evidenciando que no existen cambios tangibles para detener esta epidemia.
En tanto, la localidad afectada por esta masacre dedicó una vigilia a las víctimas que incluyó un minuto de silencio en punto de las 11:30 horas, al recordar que en ese momento el atacante irrumpió y perpetró la masacre en la primaria, sin respuesta policial.