Hay 75 muertos en menos de un mes

Biden pide vetar armas tras oleada de tiroteos

El presidente de EU insiste al Congreso que está en su manos parar agresiones sin sentido; van 41 ataques y matan a tres más en Washington; admiten fallas en caso Monterey Park

Ciudadanos colocan un memorial en honor a las víctimas de Monterey Park.
Ciudadanos colocan un memorial en honor a las víctimas de Monterey Park. Foto: AP

Con un acumulado de 40 tiroteos en lo que va del año, el presidente Joe Biden urgió nuevamente al Congreso a tomar acción y vetar las armas de asalto para frenar los actos violentos sin sentido.

Luego de externar sus condolencias por segunda vez a la comunidad de California por el tiroteo en Half Moon Bay que dejó siete muertos, ocurrido dos días después del peor episodio armado en el primer mes del 2023 con un saldo de 11 decesos en Monterey Park, presionó nuevamente a legisladores para responder a los reclamos de víctimas y la población en general que teme que actos como éstos se repitan otra vez.

“Una vez más, insto a ambas cámaras del Congreso a que actúen rápidamente y entreguen esta prohibición de armas de asalto”, para su inmediata firma y publicación, externó en un comunicado.

E insistió que ésta es una de las vías para acabar con hechos trágicos que enlutan a la nación, pues de acuerdo con los registros de Gun Violence Archive prácticamente en Estados Unidos se registra un tiroteo cada 14 horas, hecho por el que desde que llegó a la Casa Blanca se comprometió a implementar leyes contra este terrible flagelo.

Lo que evidencia la falta de seguridad en la vía pública, escuelas, lugares de trabajo y hogares, pues los actos violentos ocurridos en California tuvieron como escenario un salón de baile y una empresa, hechos en los que coincidentemente los agresores fueron identificados como personas de origen asiático.

Tras la declaración difundida por la Casa Blanca, el demócrata aseveró que su gobierno se coordina con las comunidades afectadas para garantizar el apoyo tras ataques que tachó de “atroces”.

Y mientras el mandatario advertía una respuesta firme para evitar más casos de este tipo, las autoridades reportaron otro tiroteo en el que un joven de 21 años fue detenido por asesinar a tres personas en una tienda en Washington en una agresión presuntamente al azar, pues no se ha confirmado algún nexo del homicida con los fallecidos.

Con el más reciente ataque armado se contabilizan más de 70 muertos y 168 personas heridas por arma de fuego o al intentar huir de las balaceras registradas en al menos 18 entidades, según el recuento que inició desde hace años la organización que también exige una mayor regulación en torno a las armas y su posesión.

En tanto, la Policía de California admitió errores en el tiroteo del pasado 21 de enero. En medio de las investigaciones para determinar el móvil del agresor de 72 años, el equipo SWAT expuso que tardaron cinco horas en alertar a la población que el tirador seguía prófugo, tiempo que éste aprovechó para intentar de cometer otra tragedia, pues irrumpió en un salón de danza a unos kilómetros.

Aunque las autoridades sostienen que fue una falla en la estrategia, ésta remite de inmediato a la tardanza con la que actuó la Policía de Uvalde, en Texas, donde asesinaron a 19 niños en una primaria, pues se identificó que se retrasó el ingreso más de una hora, pese a que tenían en la mira al agresor.

Por separado, se confirmó que lo ocurrido en dos granjas en Half Moon Bay el pasado 23 de enero fue un ataque directo en el que un empleado de 66 años mató a siete compañeros, entre ellos latinos y asiáticos. Versión ante la que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó al detallar que entre las víctimas hay tres connacionales.