Visita Louisina para evaluar estragos que dejó el huracán

Biden promete ayuda tras los daños por Ida

El Presidente de EU garantiza a los habitantes de la zona “todo el apoyo del Gobierno federal”; asciende a 48 el número de víctimas mortales en 5 estados a causa de las inundaciones

el presidente Biden dialoga con afectados en Louisiana, ayer.
el presidente Biden dialoga con afectados en Louisiana, ayer. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este viernes ayuda para los damnificados del huracán Ida durante un recorrido por las zonas más devastadas de Louisiana, y exaltó la necesidad de invertir en infraestructura para enfrentar los nuevos retos climáticos.

El mandatario habló de atender las causas de estas catástrofes, en referencia al calentamiento global, como también aludió a la necesidad de aprobar definitivamente el plan de infraestructura por 1.2 billones de dólares en la Cámara Baja.

“Las cosas han cambiado drásticamente en términos del medio ambiente. Ya ha cruzado un cierto umbral. No se puede reconstruir una carretera, una autopista o un puente como antes”, manifestó.

Sobre la “inversión significativa” de los planes de infraestructura y reconciliación, que permite la aprobación de una ley fiscal con la mayoría simple en las dos cámaras del Congreso, dijo que ayudarán a evitar daños futuros por crisis climáticas.

Acompañado de altos funcionarios, el presidente visitó la zona a cinco días de que Ida tocara tierra en Louisiana y dejara muerte y destrucción en ese estado del Golfo de México, como también en el noreste del país, debido a los fuertes vientos y lluvias, las inundaciones y los tornados.

“Cuentan con el apoyo total del Gobierno federal para brindar asistencia, según sea necesario”, manifestó Biden, quien viajó en compañía del asesor presidencial Cedric Richmond, un excongresista de Luisiana a quien le encomendó los esfuerzos de recuperación tras Ida.

Las cosas han cambiado drásticamente en términos del medio ambiente. Ya ha cruzado un cierto umbral. No se puede reconstruir una carretera, una autopista o un puente como antes
Joe Biden, Presidente de EU

En medio del calor y la humedad de la región, la comitiva se encontró a simple vista con un panorama desolador con destrozos de viviendas y de infraestructura, cables eléctricos caídos, apagones y escasez de suministros y de gasolina.

El presidente recibió información de los cuantiosos daños y apremiantes necesidades en sus reuniones con líderes estatales y locales de las comunidades afectadas, entre ellos, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards.

Por lo menos 48 personas en cinco estados murieron en medio de inundaciones que afectaron viviendas particulares, dejaron varados a automóviles y abrumaron sistemas de desagüe nunca diseñados para recibir semejante torrente.

El saldo más mortífero fue en Nueva Jersey, donde este viernes se sumaron otras dos víctimas mortales, elevando a 25 el número total de decesos a causa de los aguaceros torrenciales a partir del miércoles. La mayoría de las víctimas se ahogaron en sus propios vehículos. Otras fueron arrastradas por las corrientes al abandonar sus automóviles.

“Estoy profundamente triste de informar de otras dos muertes como resultado de la tormenta tropical Ida, lo que eleva el total a 25 vidas perdidas en nuestro estado”, señaló el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.

Las aguas crecidas y la caída de un árbol causaron muertes en los estados de Maryland, Pensilvania, Connecticut y Nueva York. En la ciudad de Nueva York, 11 personas murieron ahogadas al quedar atrapadas en sus apartamentos subterráneos.

Las autoridades enfatizaron que aún no termina la labor de búsqueda de víctimas y de identificación de los muertos.