El presidente estadounidense Joe Biden viajará a Europa la semana próxima para abordar con líderes europeos la invasión rusa a Ucrania, confirmó ayer la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
El mandatario acudirá el próximo 24 de marzo a la cumbre de los 30 líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual presidirá; durante el encuentro, Biden aprovechará para evaluar la crisis bélica que azota a Ucrania desde hace tres semanas.
“Mientras él está allá, su objetivo es reunirse en persona con sus contrapartes europeos y hablar sobre, evaluar donde estamos en este punto de la invasión a Ucrania por Rusia. Hemos estado increíblemente alineados hasta ahora.
“Eso no sucede por accidente. El presidente es un gran partidario de la diplomacia cara a cara. Es una oportunidad de hacerlo”, dijo Psaki.
Sin embargo, la Casa Blanca no descartó que Biden pudiera hacer otras escalas, como Polonia, por ejemplo, país que hace frontera con Ucrania y cuyo territorio está cada vez más cerca de ser alcanzado por proyectiles rusos.
La portavoz Psaki declaró que la agenda no está cerrada y aún se encuentran afinando los detalles del primer viaje del mandatario a Europa desde que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero pasado.
Incluso, Psaki se dio el lujo de bromear con los reporteros de la fuente cuando le preguntaron su opinión sobre las sanciones que el presidente Vladimir Putin había anunciado horas antes, y subrayó que Moscú no agregó el apelativo “junior” que lo distingue de su fallecido padre, por lo que, dijo, “puede que hayan sancionado a su padre”.
EXTIENDE AYUDA MILLONARIA
Por la tarde, Joe Biden firmó una ley de ayuda humanitaria y militar para Ucrania que contempla 13 mil 600 millones de dólares.
“Hemos actuado urgentemente para aumentar aún más el apoyo al pueblo valiente de Ucrania en su defensa de su país”, dijo Biden, en indicó que hoy proporcionará más detalles de esta ayuda.
Vamos a poder intensificar rápidamente nuestra respuesta y ayudar a aliviar el sufrimiento que la guerra de (el presidente ruso, Vladímir) Putin está provocando en el pueblo ucraniano y en la región”, prometió.
El gobierno de Biden anunció ayer sanciones contra once altos responsables de Defensa del Gobierno y el Ejército rusos, y minimizó el hecho de que Putin incluyera en una lista a su homólogo estadounidense y otros funcionarios de ese país en restricciones de viaje a Rusia.
- El dato: Joe Biden también asistirá a una cumbre programada del Consejo de Europa, en el que están en curso gestiones para imponer sanciones y para más ayuda humanitaria.