La humanidad no está lista para futuras pandemias y debería aprender lecciones que ha dejado el COVID-19 para enfrentar las crisis, indicó Bill Gates durante una entrevista para un diario alemán.
Gates, cofundador de Microsoft, señaló que así como la “tierra tiembla, vienen tornados o cambia el clima” las pandemias se convertirán en parte de una nueva normalidad.
Destacó que la crisis actual pudo ser muy diferente si los gobiernos de los países hubieran estado mejor prevenidos.
Es una tarea primordial para los Estados estar mejor preparados con medicamentos y estudios en epidemiología.
“No estamos preparados para la próxima pandemia. Espero que la situación sea diferente en un par de años. Vacunas, pruebas, medicamentos, epidemiología, seguimiento: hay mucho por hacer”, señaló.
Además, alertó que una pandemia futura podría ser hasta 10 veces peor a la que actualmente vivimos, “debe haber una respuesta global a ella”, señaló.
Bill Gates, de 65 años, recientemente fue vacunado y elogió los avances científicos para el desarrollo de las vacunas para enfrentar al coronavirus.
“Es un milagro: si la pandemia se hubiera desatado hace cinco años, el mundo no habría tenido una vacuna después de este corto periodo de tiempo”, expresó.
Asimismo, se dio tiempo de instar a los jefes de Estado y de Gobierno a tener una mejor distribución de las vacunas, y que sea de manera más justa.