Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, advirtió que China estaría en planes de mandar armamento y equipo militar a Rusia, por lo cual, señaló, podría haber “graves consecuencias” para la relación bilateral entre el país norteamericano y el asiático.
De acuerdo con reportes, en una conversación con medios después de una reunión con Wang Yi, jefe de la diplomacia china, Blinken comentó que el país oriental ha entregado apoyo “retórico, político y diplomático” a Rusia, pero que, ahora, según su información, también se alistaba para entregar “apoyo letal”.
“Tenemos información que nos preocupa de que estén considerando proporcionar apoyo letal a Rusia en la guerra contra Ucrania. Era importante para mí comunicarle a Wang Yi que esto podría ser un problema muy serio”, comentó Blinken, tras el encuentro realizado en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Asimismo, el secretario de Estado comentó que, durante la conversación con Wang Yi, se abordó el tema del globo de procedencia china que fue derribado en territorio estadounidense. Sobre esto, el estadounidense comentó que este “acto irresponsable no debe repetirse nunca”, pues no se permitirá “ninguna violación a nuestra soberanía”.
En respuesta, el diplomático chino pidió al gobierno estadounidense “cambiar de rumbo y reconocer y enmendar los daños que su excesivo uso de la fuerza provocó en las relaciones entre China y Estados Unidos”.
Asimismo, a propósito de la situación en Ucrania, pidió a la comunidad internacional “comenzar a pensar con calma, especialmente a nuestros amigos en Europa, sobre los esfuerzos que podemos hacer para terminar esta guerra”.
AM