El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, descartó un plan para cambiar o acabar con el régimen ruso de Vladimir Putin ante los señalamientos por las declaraciones del presidente Joe Biden.
“No tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia ni en ningún otro lugar”.Antony Blinken
El funcionario, se encuentra de gira por Asia, en donde busca acuerdos energéticos con naciones de esta región para apoyar a gobiernos europeos ante la dependencia del gas ruso.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Biden en torno a que Putin no debe continuar en el poder, insistió que el objetivo es mostrar al mundo que no se debe permitir lo que está haciendo Putin y añadió que esto es parte de las acciones para aumentar la presión en su contra por la invasión en Ucrania, sin que ello represente un plan para tirar a ese régimen.
A su vez, precisó que más allá de que siga o no como presidente de Rusia, lo que busca Biden es evidenciar que un líder como él no está facultado para invadir o atacar a otra nación, en referencia a la guerra u operación de desmilitarización que comenzó hace más de un mes.
Cabe destacar que el mensaje de Biden durante su visita a Polonia generó múltiples críticas de Rusia, y el vocero del Kremlin, Dimitro Peskov, advirtió que cualquier cambio en la nación sólo le incumple al pueblo ruso no a Biden.
Del tal modo que, se lanzó en su contra al cuestionar el estado de salud de quien tachó de “carnicero” a Putin, pues le recomendó hacerse una revisión médica. Incluso, aseguró que con este tipo de intromisiones los estadounidenses deberían estar avergonzados del presidente que tienen.
Por separado, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a Estados Unidos y a Rusia a ser más diplomáticos y evitar una nueva escalada, por ello exhortó a ambas partes a no alimentar con actos o declaraciones este conflicto.
drg