En el país sudamericano

Bolivia: ¿Cuál es la pena que enfrentaría el excomandante golpista Juan José Zúñiga?

Tras el fallido intento de golpe de Estado en Bolivia se reveló que el artífice de los actos del pasado 26 de junio, el excomandante Juan José Zúñiga, se enfrenta a una condena de hasta 20 años de prisión

Detienen al general Juan José Zúñiga, señalado por el intento de golpe de Estado en Bolivia.
Detienen al general Juan José Zúñiga, señalado por el intento de golpe de Estado en Bolivia.Foto: Reuters.
Por:

Tras el fallido intento de golpe de Estado en Bolivia se reveló que el artífice de los actos del pasado 26 de junio, el excomandante Juan José Zúñiga, se enfrenta a una condena de hasta 20 años de prisión.

El ministro de Justicia sudamericano, Iván Lima, recordó que las penas por alzamiento armado, sedición y hasta atentar contra el poder van de 15 a 20 años de prisión y adelantó que buscarán la pena máxima en su contra, de acuerdo con medios locales.

Agregó que el proceso ya avanza, pues desde que se identificó esta afrenta en la Casa Grande del Pueblo o sede presidencial la Fiscalía y la Procuraduría General abrieron un proceso penal contra el hombre que fue detenido horas después de irrumpir en la Plaza Murillo y fue encarado por el mandatario Luis Arce.

Pero también se reportó que se abrió una investigación en el ámbito militar para tomar acción contra éste y determinar cómo orquestó los hechos y quiénes participaron.

Hasta ayer sólo se reportaban dos arrestos: el líder golpista Juan José Zuñiga y el vicealmirante Juan Arnez Salvador, quien presuntamente viajaba con el también exgeneral en el tanque que derribó la puerta de la sede presidencial, pero hoy las autoridades informaron, de acuerdo con medios como La Razón Bolivia, que yan van 17 detenidos.

Gabinete rechaza 'supuesto autogolpe'

Integrantes del gabinete como los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Defensa, Edmundo Novillo, descalificaron las acusaciones del golpista Juan José Zuñiga de que todo fue planeado por el poder, pues minutos antes de ser detenido reveló que el presidente Luis Arce le dijo que era “necesario preparar algo para levantar mi popularidad”.

Los funcionaros minimizaron lo que el ahora aprehendido por alzamiento armado dijo a la prensa al aludir que sólo quiere desvirtuar lo ocurrido ayer cuando hubo nueve heridos. La primera aseguró que tal acusación es “falsa, inconcebible y temeraria” y resaltó que sus acciones fueron detenidas por el gobierno, lo que afines al gobierno han reconocido, pues el mandatario Luis Arce lo encaró tras ingresar a la sede presidencial.

Por separado, Novillo declaró en entrevista con CNN que lo que intenta Zúñiga es “enlodar” al poder, mientras la nación retomó la normalidad; no obstante, algunos sectores, principalmente quienes apoyan al exmandatario y aspirante a sustituir a Arce, Evo Morales, hacen eco de las declaraciones de Zúñiga para tratar de posicionarse electoralmente, aunque el exaliado de Luis Arce no se ha pronunciado al respecto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.