Altos mandos militares brasileños declararon a la policía que el expresidente Jair Bolsonaro les presentó un plan para anular los resultados de las elecciones de 2022 en que fue derrotado, pero que ellos lo rechazaron y le advirtieron que lo arrestarían si lo intentaba, de acuerdo con documentos judiciales difundidos ayer por la Corte Suprema.
Los testimonios a la policía de los excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea son la primera mención directa del mandatario de derecha como la persona que planeaba alterar los resultados de la elección de diciembre de 2022 en que se impuso su rival, el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Las declaraciones de los comandantes agravan la situación legal de Bolsonaro, en un momento en que los fiscales buscan posibles vínculos entre el dirigente de ultraderecha y los disturbios del 8 de enero de 2023 que provocaron destrozos en edificios del gobierno en Brasilia una semana después de la juramentación de Lula.
El general Freire Gomes dijo que si se intentaba tal maniobra tendría que arrestar al presidenteCarlos de Almeida Baptista<br>Excomandante de la Fuerza Aérea de Brasil
Según un informe de la policía federal, el excomandante del ejército Marco Antônio Freire Gomes declaró que él y otros jefes militares asistieron a varias reuniones imprevistas en el palacio presidencial después de la segunda vuelta de las elecciones de 2022 “en que el entonces presidente Jair Bolsonaro ofreció posibilidades de usar herramientas legales... con respecto al proceso electoral”.
Freire dijo que en una de las reuniones, Bolsonaro dijo a los tres comandantes del Ejército y a su entonces secretario de Defensa, que quería crear una comisión para “investigar la confirmación y la legalidad del proceso electoral”. Añadió que podrían utilizar otras herramientas, como emitir un decreto de Estado de excepción.
Freire Gomes señaló que rechazó la idea desde el principio y que dijo a Bolsonaro que una acción de ese tipo “podría terminar en la responsabilidad jurídica del entonces presidente”, y que “siempre dejó claro que no había posibilidad de revertir el resultado de las elecciones desde el punto de vista militar”.