Perú

Boluarte matiza dichos de permanecer hasta 2026

Dijo que “si la situación amerita” podría analizar un adelanto de las elecciones, siempre que se tome la decisión con el Parlamento

La presidenta encabezó ayer una ceremonia militar.
La presidenta encabezó ayer una ceremonia militar. Foto: AP

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, matizó el viernes su decisión inicial de gobernar hasta 2026 y dijo que “si la situación amerita” podría analizar un adelanto de las elecciones, siempre que se tome la decisión con el Parlamento.

“Si la sociedad y la situación lo ameritan, adelantamos elecciones en conversaciones con las fuerzas democráticas del Congreso”, declaró a la prensa, aunque no dejó en claro si el adelanto de los comicios incluiría también al Parlamento, la institución más impopular según todas las encuestas.

El jueves, la mandataria había manifestado que esperaba gobernar, según lo establece la constitución, hasta el 28 de julio de 2026, fecha en que completaría el mandato el destituido Pedro Castillo.

Sin embargo, en el país se desataron importantes protestas y represión policial, así como llamados de congresistas y gobernadores que, a decir de expertos, están generando incentivos para que la gente empiece a ver a Boluarte como un alfil de los sectores de derecha o de los actores más conservadores de Perú.

En su tercer día en el cargo, Boluarte comenzó a mostrarse como jefa de Estado, encabezó la ceremonia militar por el 198 aniversario de la batalla que selló el fin de la dominación colonial de España en América Latina.

“Nuestra nación es firme, fuerte y segura gracias a las Fuerzas Armadas... nos dan la garantía de que vivimos en orden, respetando la constitución, el Estado de Derecho, el equilibrio de poderes que se recuperaron tras una fallida aventura que debe quedar en la memoria del país para que la historia no se repita”, dijo.

La mandataria llamó a la calma a “las hermanas y hermanos” que están saliendo a protestar y dijo que ella asumió la Presidencia en cumplimiento de la sucesión ordenada por la constitución; pidió una salida pacífica a las manifestaciones e indicó que “Perú no da para más”, y que existen problemas claves como la crisis alimentaria, agudizada por una sequía.

Sobre el nuevo Gabinete Ministerial, que será liderado por el reemplazo de la congresista oficialista Betssy Chávez, Boluarte aseguró que la juramentación de sus ministros y premier se produciría ayer y hoy, sábado.

“Apenas jure el nuevo gabinete, cada ministro se hará cargo de su cartera y en consecuencia podré visitar al expresidente (Castillo)”, destacó.