El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a la población a “escribir nuestra historia” luego de emitir su voto en el plebiscito constitucional 2022.
Desde un centro de votación en Magallanes, el mandatario chileno dijo que está preparado para cualquier resultado, pues aunque confía en que hay una mayoría por el “apruebo”, reconoció que no hay certeza de si ganará esa opción o el “rechazo”.
Pues explicó que están listos tanto para implementar la nueva Carta Magna, si así lo decide la mayoría, o para darle continuidad al proceso constituyente que inició desde 2019 para hacer los ajustes que demandan los chilenos.
“Estamos construyendo un país en unidad”, resaltó Boric en torno a la votación que se realiza este domingo para decidir si el país tendrá o no una nueva Constitución, pues insistió que la decisión histórica será en democracia.
Al ser cuestionado sobre los cambios que habrá en su gobierno o su gabinete en caso de que gane el “no”, apuntó que sin importar el resultado su agenda “seguirá firme”, al mencionar prioridades como justicia, igualdad, desarrollo, educación y pensiones, pues su gobierno no va a cambiar independientemente de lo que decida hoy el país.
Asimismo, dejó entrever que podría hacer cambios en su equipo, pero no necesariamente por el resultado de este proceso, pues aseveró que cada ministro y funcionario sabe que está en permanente evaluación. Y sentenció “los cambios se hacen no se anuncian”.
Posteriormente, el exmandatario Sebastián Piñera hizo un llamado de unidad y dejar atrás la cultura de la cancelación. En un mensaje después de votar en torno al plebiscito insistió que en el país debe prevalecer la paz sobre la violencia, pues admitió que lamentablemente en el país la confrontación ha ganado terreno y ha sobrepasado los límites.
DGM