Boris Johnson propone un Brexit sin control fronterizo en las Irlandas

5ed0d4287cbac.jpeg
Foto: larazondemexico

El primer ministro británico, Boris Johnson, remitió a la Unión Europea (UE) una propuesta de acuerdo sobre el Brexit que permitirá que no haya controles en las fronteras de las dos Irlandas: República de Irlanda e Irlanda del Norte.

“Hoy vamos a presentar en Bruselas lo que creo que son propuestas razonables y constructivas”, anunció este miércoles en la clausura del congreso anual del Partido Conservador, donde advirtió de que si la UE no está dispuesta a hacer concesiones en la dirección que espera Londres “la alternativa será que no habrá acuerdo”.

Today I have set out a fair and reasonable compromise for replacing the backstop so we can get Brexit done by 31 October. pic.twitter.com/66WpFGhThU

— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 2, 2019

Johnson entregó su oferta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y remitió una copia a los líderes de los 27 países que integran la Unión Europea.

Con el nuevo planteamiento, esas provincias del Reino Unido se someterá a un doble régimen.

Contenido relacionado: Prefiero morir a pedir prórroga de Brexit, asegura Boris Johnson

De acuerdo con The Telegraph, el plan de Johnson contempla que las Irlandas se mantengan sujetas a las regulaciones del mercado único europeo en cuanto a agricultura, alimentación y productos manufacturados al menos hasta 2025.

Al cumplirse ese límite temporal, el Parlamento autónomo norirlandés podría decidir si la región se mantiene alineada con los estándares comunitarios o bien si se reintegra en la legislación británica.

La doble idea de que la solución esté limitada temporalmente y se conceda la última palabra a los políticos del Úlster podría servir finalmente para que el Partido Unionista Democrático (DUP) dé su brazo a torcer y apoye a Johnson.

Hasta ahora las Irlandas han sido el principal impedimento para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit.

Temas: