¿Quién es Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido?

5ed0c6309152e.jpeg
larazondemexico

Boris Johnson, conocido como el "Trump británico", fue elegido este martes como el próximo primer ministro del Reino Unido y el sucesor de Theresa May, quien anunció su renuncia al cargo el pasado 7 de Junio de 2019.

El historiador y periodista de 55 años tendrá que usar sus habilidades y su optimismo para tratar de sacar, del estancamiento de tres años, las negociaciones fallidas sobre el Brexit.

Su principal opositor en la contienda fue Jeremy Hunt, de 52 años, su sucesor al frente de la diplomacia británica, al que se impuso con el 66% de los votos del partido (92 mil 153) frente a los 46 mil 656 de su rival, en una elección interna que tuvo un 87.4% de participación.

El líder del Partido Conservador se presentará el miércoles ante la reina Isabel II, quien le confiará la responsabilidad de formar el Gobierno, y luego se apersonará frente la puerta negra del 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro en Westminster.

¿Por qué le dicen el "Trump Británico"?

Johnson, el rostro de la campaña antieuropea en Gran Bretaña, es apodado el "Trump británico" por sus semejanzas ideológicas, sus críticas, y hasta por compartir el lugar de nacimiento con el mandatario estadounidense.

[caption id="attachment_967128" align="aligncenter" width="1358"] Gráfico: La Razón de México.[/caption]

Islamofobia

Donald Trump se refirió en su campaña al "problema musulmán" y se estrenó con el veto migratorio a varios países de mayoría musulmana. Mientras que Boris como alcalde de Londres advirtió "El Reino Unido está intentando disimular su problema musulmán".  Además Johnson dijo que las mujeres con burka parecen "buzones" o "ladrones de bancos". Mientras que en un texto del 2006, revelado por 'The Guardian', el nuevo primer ministro escribió que el Islam ha mantenido al mundo musulmán "con un retraso de siglos con respecto a Occidente".

Mentiras

En sus primeros 869 días como presidente, Donald Trump incurrió en 10 mil 796 declaraciones falsas o sesgadas, de acuerdo 'The Washington Post', un medio desacreditado por el inquilino de la Casa Blanca como parte de la tribu de las 'fake news'. Boris Johnson fue por su parte "el máximo exponente de las fake news" (según el diplomático Chris Patten) cuando ejerció entre 1989 y 1994 como corresponsal de 'The Daily News' en Bruselas. Por sus "mentiras" sobre el Brexit, sobre todo aquella de los 350 millones de libras que destinaba Reino Unido por pertenecer a la Unión Europea.

Ambos nacieron en Nueva York

Los dos nacieron en Nueva York, con 18 años de diferencia, y en familia numerosa. Donald John Trump vio la luz en Queens, el cuarto de cinco hijos, descendiente de inmigrantes alemanes y escoceses. Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació en Manhattan, el mayor de los seis descendientes de Stanley, con sangre turca, lituana y judía en las venas. Boris fue americano hasta 2016, cuando renunció a la doble nacionalidad.

¿Qué opina del Brexit?

Boris Johnson aseguró, en debates pasados, que si se convertía en el nuevo jefe del gobierno británico, retendría a la Unión Europea el pago de 50 mil millones de dólares por concepto de liquidación de compromisos previos al Brexit, con la finalidad de presionar a los comunitarios para que reabran las negociaciones hacia un acuerdo mejorado.

Ha sido uno de los mayores portavoces y líderes del ala más favorable a un Brexit "duro" dentro del Partido Conservador.

Trayectoria profesional y política

Empezó su carrera como periodista en el diario The Times, pero fue despedido tras falsificar una cita sobre el supuesto amante de Eduardo II y atribuirla a su padrino, el historiador de Oxford Colin Lucas, según han publicado diversos medios británicos.

"Tenía 23 años, estaba lleno de culpa y vergüenza porque este error —esta metedura de pata mía atribuida a Colin— se hubiera deslizado a la portada de The Times, que era territorio sagrado para mí", admitió posteriormente.

De ahí recayó en el The Daily Telegraph, para el que fue corresponsal en Bruselas durante cinco años.

Johnson fue luego nombrado viceditor del Telegraph en 1994. Y en 1999 fue nombrado editor de The Spectator, puesto que mantuvo hasta 2005.

Mientras, en 2001 fue elegido diputado al Parlamento británico por el distrito tradicionalmente conservador de Henley-on-Thames.

En 2005, David Cameron lo nombró ministro de Educación superior, siendo responsable de este área para el Partido Conservador, que estaba entonces en la oposición.

En ese tiempo, tuvo que pedir disculpas a todo un país tras asociar en una columna a Papúa Nueva Guinea con "canibalismo y matanzas de líderes tribales”.

En 2008, Johnson accedió a uno de los mayores puestos en la política británica: el de alcalde de Londres y estuvo al frente de unos Juegos Olímpicos considerados ampliamente como un éxito.

[caption id="attachment_966893" align="aligncenter" width="509"] Foto: @davidcolantonio. Boris Johnson se quedó colgado durante unos minutos en una tirolina de Londres situada en el Victoria Park mientras enarbolaba unas banderas de Reino Unido. El cómico momento ocurrió en 2012 cuando acudió a BT London Festival, un programa de actividades que se celebró con motivo de la llegada de los Juegos Olímpicos[/caption]

Mientras que en 2016 fue nombrado ministro de Exteriores por Theresa May, algo que fue interpretado como un reconocimiento del papel que había jugado como uno de los líderes en la campaña para salir de la Unión Europea.

Tanto que, en julio de 2018, renunció a su puesto en el gobierno de May, criticando el acuerdo al que la primera ministra había llegado con la UE.

Con información de BBC y El Mundo

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/boris-johnson-defensor-del-brexit-primer-ministro-britanico-lider-conservador-jeremy-hunt-theresa-may-reino-unido/

cls

Temas: