El gobierno brasileño anunció el sábado un acuerdo con la Universidad de Oxford y la firma farmacéutica AstraZeneca para producir una prometedora vacuna contra el COVID-19 que se encuentra en fase de pruebas.
Las autoridades del Ministerio de Salud de Brasil indicaron en una conferencia de prensa que el país pagará 127 millones de dólares y recibirá material para producir 30,4 millones de dosis en dos lotes en diciembre y enero, lo que le permitirá iniciar rápidamente el proceso de inoculación en caso de que la vacuna sea certificada como segura y efectiva.
El acuerdo total es por 100 millones de vacunas para un país de aproximadamente 210 millones de habitantes. Será producida por el fabricante local de vacunas Fiocruz.
Los investigadores británicos comenzaron las pruebas de la vacuna experimental en mayo con la meta de inmunizar a más de 10.000 personas, incluyendo adultos mayores y niños. La vacuna es una de alrededor de una docena que se encuentran en las etapas iniciales de pruebas con humanos.
Brasil, donde las infecciones de coronavirus siguen subiendo, registra más de un millón de casos confirmados y más de 55.900 muertes.
En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.
gi