Brasil registró el martes un récord diario de casos notificados de coronavirus, con 34 mil 918 infecciones en las últimas 24 horas, en una jornada en la que un funcionario que ha liderado la criticada respuesta del país a la crisis dijo que el brote estaba bajo control.
Brasil, el segundo mayor foco de coronavirus del mundo después de Estados Unidos, se acerca rápidamente a un millón de casos, aunque los expertos dicen que el número real es probablemente mayor debido a que el testeo es irregular.
El gigante sudamericano también registró 1 mil 282 muertes por COVID-19 desde su última actualización, según el Ministerio de Salud, lo que eleva los decesos confirmados en el país a 45 mil 241.
Walter Braga Netto, jefe de la oficina del jefe de gabinete del presidente y uno de los principales funcionarios en el control de la crisis, dijo que el virus está bajo control.
“Hay una crisis, empatizamos con las familias desconsoladas, pero está controlada”, dijo Braga Netto, quien habló durante un seminario web realizado por una asociación de comercio de Río de Janeiro.
Braga Netto destacó que la cifra de muertes por millón de personas en Brasil es menor que la de Bélgica, España, Reino Unido, Italia y Francia. Por esto, el general del Ejército dijo se que se está “tratando de transmitir un mensaje de optimismo sobre la gestión de la crisis”.
Pero su optimismo no fue compartido por la cúpula de la Organización Mundial de la Salud en la región.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo en un video desde Washington que Brasil es una preocupación importante. El país más grande de América Latina representa aproximadamente una cuarta parte de los cerca de 4 millones de casos de coronavirus en América y casi el 25 por ciento de las muertes, destacó.
“No vemos que la transmisión se desacelere” en Brasil, sostuvo Etienne.
La OPS recomendó que Brasil y otros países latinoamericanos fortalezcan el distanciamiento social e instó a que la reapertura de sus economías se haga de forma lenta y cuidadosa.
Con información de Reuters
ntb