Determinará su situación jurídica

Brasil: Suman 150 detenidos por asalto en el Congreso y Palacio de gobierno

Decenas de manifestantes fueron trasladados a bordo de autobuses al Distrito de Brasilia; inicialmente se reportó un saldo de hasta 30 detenidos, quienes permanecerán en prisión preventiva

Tras los actos vandálicos sin precedentes, las autoridades confirmaron la captura de más de un centenar de entre la multitud que vandalizó las sedes presidencial, legislativa y del Poder Judicial.
Tras los actos vandálicos sin precedentes, las autoridades confirmaron la captura de más de un centenar de entre la multitud que vandalizó las sedes presidencial, legislativa y del Poder Judicial. Foto: Especial

Al menos 150 simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fueron detenidos por el asalto a las sedes de los tres poderes del país: el Palacio de Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo.

Tras los actos vandálicos sin precedentes, las autoridades confirmaron la captura de más de un centenar de entre la multitud que vandalizó las sedes presidencial, legislativa y del Poder Judicial, esto luego de que decenas de éstos fueron trasladados a bordo de autobuses al Distrito Federal de Brasilia.

Inicialmente se reportó un saldo de hasta 30 detenidos, quienes permanecerán en prisión preventiva, pues el magistrado y opositor a Bolsonaro, Alexandre Moraes, decretó la medida.

Además, se prevé que en las próximas horas se finquen cargos en contra de los detenidos para determinar su situación jurídica luego de los hechos de esta tarde, pues podrían ser imputados por daños al patrimonio o hasta “tentativa de destitución de un gobierno legítimamente electo”, que ameritan hasta 12 años de prisión según el Código Penal, pues quienes irrumpieron este domingo en el Congreso lo hicieron al grito de “golpe de Estado”, al insistir que Bolsonaro perdió en un supuesto fraude, pese a que ni el partido del ultraderechista pudo sostener esa acusación y hasta fue multado por su intento de invalidar las elecciones al cuestionar la credibilidad de las urnas electrónicas a finales del año pasado.

En tanto, el líder del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, admitió una “vergüenza” por los hechos de quienes reconocen a Bolsonaro como el aún mandatario; a través de su cuenta de Twitter señaló que los hechos de quienes están en contra de Lula representan un “día triste para Brasil”.

DGC

Temas: