Brexit se consumará en enero, asegura Boris Johnson

5ed0d1b54a4f3.jpeg
Foto: larazondemexico

Luego de su abrumador triunfo en las elecciones legislativas, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, se comprometió a sacar el Brexit en enero, pues los resultados demuestran que la voluntad del pueblo es completar la salida de la Unión Europea ahora.

“Voy a poner fin a todas esas tonterías, y vamos a consumar el Brexit a tiempo para el 31 de enero. Nada de condiciones, no de peros ni de tal vez.”Salir de la Unión Europea como un Reino Unido, recuperar el control de nuestras leyes, fronteras, dinero, comercio, sistema inmigratorio, cumplir el mandato democrático del pueblo”, dijo este viernes ante sus seguidores.

También te puede interesar: Nuevo aliento al Brexit de Johnson

Johnson también se dirigió a los que quieren permanecer en la UE. Aseguró que respetará sus sentimientos y que construirá una “nueva sociedad” con el bloque, como “amigos e iguales en la soberanía”, además de que prometió poner fin al rencor generado por el Brexit y exhortó al país a que “permita que comience la sanación” y que se esforzará por responder a la confianza de los votantes.

En tanto, los representantes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y Charles Michel, urgieron a Reino Unido a votar la salida de la UE “lo antes posible” para “votar el futuro acuerdo comercial”.

Sin embargo, la aplastante victoria de Johnson implica para el primer ministro el riesgo de ver tambalearse la unidad del país, entre la exigencia de un nuevo referéndum soberanista en Escocia y la aspiración de una Irlanda reunificada. Ayer, la jefa del gobierno autónomo escocés, la independentista Nicola Sturgeon, reafirmó su deseo a obtener una nueva consulta de autodeterminación.

La UE se prepara para la próxima fase post-Brexit

Con la esperanza de que el nuevo Parlamento ratificará el acuerdo de salida para que se realice el 31 de enero, Michel Barnier, el jefe de negociaciones de la Comisión Europea con Reino Unido, dijo que la UE está "preparada para la próxima fase" de negociaciones post-Brexit, que da lugar a "una sociedad económica y estratégica fuerte, justa y ambiciosa".

La magnitud del triunfo de Johnson significó una derrota para Jeremy Corbyn, quien prometió conducir al Partido Laborista a la victoria. Pero los votantes rechazaron su intento de superar las divisiones en torno al Brexit al prometer un segundo referéndum sobre cualquier acuerdo con la UE.

También rechazaron las promesas de Corbyn de elevar los impuestos a los ricos, incrementar el gasto social y nacionalizar sectores como el servicio de agua, los ferrocarriles y el Correo Real.

Por su parte, Corbyn calificó el resultado de "muy decepcionante" para su partido y dijo que no lo liderará en otros comicios, aunque no dimitió de inmediato. Algunos laboristas pidieron su renuncia inmediata, pero dijo que habrá un período de "reflexión" y una elección interna a principios del año próximo.

Con información de AP

egc

Temas: