Bote pesquero partió de Egipto, no de Libia

Caen 9 traficantes por fatal naufragio griego

Se espera la comparecencia de los presuntos responsables de la tragedia; revelan que unos 100 niños se hundieron al quedar encerrados, según relatos de los sobrevivientes

Migrantes rescatados saludan a las cámaras desde el refugio en Kalamata, ayer.
Migrantes rescatados saludan a las cámaras desde el refugio en Kalamata, ayer. Foto: AP

Nueve presuntos traficantes egipcios fueron detenidos como responsables de la muerte de 78 migrantes —al corregir la cifra a la baja— por trasladar ilegalmente a más de 700 pasajeros en un bote pesquero, reveló la Guardia Costera de Grecia luego de la tragedia.

Las autoridades detallaron que los contrabandistas fueron ubicados entre el centenar de sobrevivientes; sin embargo, no se precisó cómo dieron con los encargados de hacer esta travesía, quienes están ligados a un red de trata de esclavos. Y se espera que en breve comparezcan ante un tribunal para dar luz sobre la terrible tragedia.

Medios locales como Protothema y ERT informaron que el bote partió desde Egipto y no desde Libia, como declararon los ilegales; y al cierre de esta edición se desconoce si el capitán se encuentra entre los detenidos o sobrevivientes, pues aunque las primeras versiones apuntan a que los dejó a la deriva, se filtró que podría estar entre los acusados.

Fue el Ministerio de Transportes Marítimo el que detectó el punto de salida en medio de la confusión, pues los traficantes se embarcaron en Egipto, pero recibieron a los cientos de indocumentados en la otra nación, por lo que los pasajeros creían que ése era el punto inicial.

No obstante, no se supo si las víctimas fueron clave para identificarlos, pero se sabe que algunos de ellos relataron que pagaron sumas de entre cuatro mil y seis mil 500 dólares para hacer el viaje marítimo, luego de contactar a los delincuentes a través de redes sociales, principalmente en Facebook.

Los que siguen en el hospital señalaron que en las bodegas en cubierta había niños atrapados, lo que hace temer que fueron arrastrados a las profundidades.

En medio de su recuperación por deshidratación o hipotermia preguntaron a los médicos por los menores y coincidieron, según el relato de un médico, en que unos 100 estaban atrapados junto a las mujeres, lo que aviva el temor de que ese grupo pereció, pues los sobrevivientes son hombres de entre 16 y 41 años.

Hecho que las autoridades comentaron es común en este tipo de trayectos para tener controlados a ciertos grupos y agregaron que también usan el agua y comida como condicionamiento, especialmente con menores, que se cree no iban acompañados.

En tanto, la esperanza se desvanece, pues los esfuerzos por hallar más sobrevivientes no rindieron frutos, ya que en las últimas 24 horas no hubo cambios ni en el número de rescates ni de decesos; pero siguen esperando que más cuerpos aparezcan flotando en la zona, pues tras más de un día éstos pudieron ser arrastrados a zonas más lejanas.

Pero familias de las víctimas no desisten en la búsqueda y recorren Kalamata desde el puerto, donde llegaron las embarcaciones con los rescatados, y hasta el almacén habilitado como refugio para que guardias, autoridades o sobrevivientes les den pistas sobre sus hermanos, hijos, pareja o amigos.

Con fotografías en mano varios preguntan por hombres y mujeres para saber si los vieron a bordo de esta embarcación, pues en medio de las investigaciones surgió nueva información sobre que habría otro bote pesquero en ruta, por lo que esperan que sus familiares no hayan tomado el que se hundió.