Cambio climático

Calor empeora salud en Europa y siguen récords

Las temperaturas extremas que desatan nuevos máximos en varios países de Europa, son un grave riesgo a la salud, al exacerbar enfermedades

Residentes buscan la sombra en medio de temperaturas sofocantes en pleno verano en Grecia, ayer.
Residentes buscan la sombra en medio de temperaturas sofocantes en pleno verano en Grecia, ayer. Foto: AP

Las temperaturas extremas que desatan nuevos máximos en varios países de Europa, son un grave riesgo a la salud, al exacerbar enfermedades.

De acuerdo con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la combinación del calor abrumador y el estrés térmico —dificultad del cuerpo para refrigerarse— pueden detonar males cardiovasculares, respiratorios, renales y hasta mentales, al recordar que la situación empeora debido a los altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

Al evaluar el panorama mundial, entre nuevos récords en mar y tierra, enfatizó que el calor extremo tiene bajo amenaza a todo el hemisferio norte. Ello afecta principalmente a territorios europeos “que más rápidamente se calientan”, según la Organización Meteorológica Mundial, y que ahora enfrentan incendios sin control como en Grecia, Italia, Francia y Portugal, entre otras regiones.

Esa advertencia coincide con un informe reciente de que el último verano, el más caluroso en la historia, mató a 61 mil personas en ese continente. Y los decesos no fueron por insolación sino por males detonados por el calor.

Por lo que instó a los gobiernos a tomar acción en la materia. Incluso ironizó que no se requieren medidas extremas sino “el sentido común”, para evitar salir a la calle durante las horas más calurosas, que afectan más a grupos vulnerables como niños y adultos mayores, así como personas que no tienen acceso a agua potable o servicios de salud.

Y es que se prevé que este verano sea peor que el previo, pues 20 de los 25 días transcurridos del mes se rebasó la marca de los 17 grados centígrados en promedio del planeta, de acuerdo con un recuento climático de la Universidad de Maine.

En tanto, casi una decena de países de Europa y África tratan de combatir incendios que llevan varios días, hecho por el que Adhanom recalcó la urgencia de actuar para proteger “nuestra salud, ecosistemas y economías”.