La policía italiana abrió una investigación en contra de un conductor de camión, quien fue captado en video golpeando brutalmente a un grupo de mujeres migrantes.
Se cree que ellas, de nacionalidad eritrea, subieron al remolque del camión con la esperanza de cruzar la localidad de Menton, en Francia, cerca de la frontera con Ventimiglia, en el noroeste de Italia.
Ese video se viralizó ante la conmoción y repudio que desató al mostrar cómo el conductor utiliza una correa de carga con extremo de acero para obligar a las mujeres a bajar del camión y luego golpearlas como si fuera un látigo.
Presuntamente una noche antes el grupo de migrantes fue apoyado por la Fundación Cáritas en Ventimiglia en su punto de acogida general, y tras el incidente, regresaron a la institución y relataron lo sucedido.
La responsable del área de inmigración de Cáritas en la región, Serena Regazzoni, expresó su indignación: “Son imágenes que impresionan y duelen”, y denunció la falta de un campo de acogida adecuado para migrantes al exponer un vacío insalvable.
Recriminan “deshumanización” de migrantes
Este incidente provocó fuertes críticas de diversas figuras políticas; como la diputada del Partido Demócrata (PD) y presidenta del Comité Permanente de la Cámara de los Derechos Humanos, Laura Boldrini, que describió el acto como una muestra de “crueldad y deshumanización de las personas migrantes”.
Afirmó que esto es el resultado de una hipocresía que “señala a los migrantes como enemigo público”, mientras se ignora su explotación, “lo que es funcional para la productividad”.
Mientras que la senadora del partido Italia Viva, Raffaella Paita, condenó el incidente, pero destacó que esta situación evidencia la frecuencia con la que los migrantes intentan cruzar la frontera hacia la nación. “Cada año miles de personas intentan cruzar esta frontera para refugiarse en Francia, muchas son mujeres jóvenes que podrían ser nuestras hijas y son tratadas como las personas de ese video”, señaló.
JVR