Expulsan a diplomático

Canadá culpa a India por la muerte del crítico Hardeep Singh Nijjar; Nueva Delhi rechaza acusaciones

Canadá acusa a India de estar involucrada en el asesinato de un líder sij; la nación aludida afirma que se trata de una campaña para desviar la atención de la presencia de extremistas khalistanis en territorio canadiense

La imagen muestra un cartel afuera del templo Guru Nanak Sikh Gurdwara después del asesinato en sus terrenos en junio de 2023 del líder Hardeep Singh Nijjar, en Surrey, Columbia Británica, Canadá, el 18 de septiembre
La imagen muestra un cartel afuera del templo Guru Nanak Sikh Gurdwara después del asesinato en sus terrenos en junio de 2023 del líder Hardeep Singh Nijjar, en Surrey, Columbia Británica, Canadá, el 18 de septiembre Foto: Reuters

Canadá denunció que el gobierno de India podría estar detrás del crimen de un destacado crítico y líder sij, por lo que tomó acción al expulsar a un diplomático de ese país, pero Nueva Delhi rechazó las acusaciones.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseveró que existen “acusaciones creíbles” de que líderes de la región asiática tuvieron que ver con el homicidio de Hardeep Singh Nijjar en junio pasado frente a un centro cultural, al enfatizar que el activista respaldaba la creación del estado sij en Punjab, lo que implicaba la separación de India, hecho que ese país rechaza al considerarlo una amenaza a la seguridad nacional.

Y advirtió, en conferencia de prensa, tras presentantes ante el Congreso local, que “cualquier participación de un gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en sueño canadiense es una violación inaceptable de nuestra soberanía”.

TE RECOMENDAMOS:
Futbolistas del Manchester City celebran su primer título de Champions League la temporada pasada en Turquía.

Su mensaje anticipa un rompimiento con esa nación —que ahora busca presentarse como Bahrat, tras un cambio de nombre—, en medio de fuertes tensiones que su homólogo indio, Narendra Modi, ha tachado en las últimas semanas de “actividades anti-India”, según medios locales, a sólo unos días de que ambos mandatarios dialogaran cara a cara durante el encuentro del G-20 la semana pasada. Incluso, Trudeau apuntó que durante esta reunión tocaron el tema al solicitar la cooperación de éste con agencias de Inteligencia en Canadá.

Posteriormente, la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, confirmó la expulsión del enviado indio, sin establecer un plazo en la materia, según información de la agencia Associated Press.

India tacha implicación de “absurda”

Luego de la expulsión de su enviado, el gobierno de Narendra Modi rechazó las acusaciones de su homólogo al sostener que éstas son una campaña en su contra, para desviar la atención del refugio que brinda ese territorio a extremistas khalistanis.

Y calificó la postura de Trudeau como “absurda y motivada” al desconocer cualquier nexo de india con ese crimen, según un comunicado publicado por el diario Times of India.

Pues recordó que sí hablaron del tema durante la reciente visita del canadiense, pero Trudeau no adelantó nada sobre estas acusaciones directas, hecho por el que el Ministerio de Exteriores de India recalcó “hemos visto y rechazado la declaración del primer ministro canadiense” y cuestionó la tolerancia de Canadá a la presencia de “terroristas y extremistas” a los que da refugio, pese a su afrenta directa con ese gobierno.

Síguenos también en Google News

Leo

Temas: