Canadá anunció que retirará el requisito de vacunación COVID-19 para ingresar al país y tampoco solicitará el uso de mascarillas en aviones para protegerse de la pandemia.
De acuerdo con el gobierno, las medidas para los visitantes y viajeros podrían ajustarse esta misma semana.
Con ello, los viajeros internacionales que no estén inmunizados tienen permitido ingresar a Canadá, pero aún deben someterse a pruebas de detección y cuarentenas de 14 días.
Asimismo, pone fin a las pruebas aleatorias de COVID-19 en los aeropuertos, ya no se exigirá actualizar información en la aplicación ArriveCan (un documento con datos de emergencia) a la que usuarios culpaban a esta medida de los retrasos y tampoco serán obligados a realizarse test para el embarque de cruceros.
Al respecto, la agencia Transport Canada dijo que la norma sobre el uso de mascarillas se retirará el 1 de octubre, y el primer ministro, Justin Trudeau, adelantó que este 30 de septiembre expira la orden del gabinete para hacer cumplir dichos requisitos en la frontera. Por separado, el ministro de Transporte, Omar Alghabra, resaltó en un comunicado que estos cambios se pueden hacer “porque decenas de millones de canadienses se vacunaron”.
Mientras que el gobierno abundó que el levantamiento de las restricciones se debe a que el país ya pasó su momento álgido por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, tiene elevadas tasas de vacunación, bajaron las tasas de hospitalización y de mortalidad y hay disponibilidad de refuerzos antiCovid.
Cambio incluye a deportistas
El requisito de vacunación para que extranjeros ingresen al país implica que deportistas profesionales jueguen en su territorio.
Tal es el caso de los peloteros de las Grandes Ligas de béisbol, quienes disputarán los playoffs si clasifican, medida que se extiende al baloncesto de la NBA y al hockey de la NHL, asociaciones de Estados Unidos. De momento, los atletas tenían prohibido cruzar la frontera. Canadá, al igual que Estados Unidos, exige que los extranjeros estén vacunados cuando entran al país. No se tiene previsto ningún cambio en la norma estadounidense en el corto plazo.
RFH