Occidente recibe a periodistas y críticos del régimen

Canjean EU y Rusia histórica cifra de presos, más que en Guerra Fría

Negociación se concretó tras años, revelan; el presidente Joe Biden destaca este éxito como una “hazaña diplomática” en medio de la guerra en Ucrania, lo que aplaude Kamala; ven señales para quienes siguen recluidos

El periodista Ewan  Gershkovich (izq.) viaja con otros exprisioneros tras pasar años detenido en Moscú.
El periodista Ewan Gershkovich (izq.) viaja con otros exprisioneros tras pasar años detenido en Moscú.Foto: AP
Por:

En una histórica y secreta negociación, Estados Unidos y Rusia liberaron a 24 prisioneros, acto que la comunidad internacional aplaudió al ser el mayor canje desde la Guerra Fría.

Pese a diferendos que empeoraron a raíz de la invasión en Ucrania, las potencias se coordinaron en una sorpresiva operación con cinco gobiernos más —Alemania, Bielorrusia, Eslovenia, Noruega y Polonia— para que Occidente recuperara a 16 personas sentenciadas por presunto espionaje y traición, crímenes por los que cumplían penas de entre dos años y hasta cadena perpetua.

El logro fue celebrado en conferencia por el presidente estadounidense, Joe Biden. Junto a las familias de quienes sufrieron bajo custodia del régimen; el demócrata calificó la acción de “hazaña diplomática” por el esfuerzo de un largo proceso, de años, según la prensa local, para que personas inocentes o injustamente detenidas regresaran ayer para reencontrarse con sus familias.

Entre ellas están Evan Gershkovich, periodista del diario Wall Street Journal quien llevaba más de un año retenido por supuestamente espiar para Washington y cuya redacción festejó la noticia en grande al colocar el rostro del joven en una de sus pantallas, según información publicada por su editora en jefe, Emma Tucker, quien elogió la “persistencia y determinación” del gobierno, mientras la familia aguardaba impaciente luego de que el reportero recuperara la libertad después de casi 500 días.

Residentes rusos detenidos en otro país vuelven ayer a su nación en una ceremonia que incluyó alfombra roja.
Residentes rusos detenidos en otro país vuelven ayer a su nación en una ceremonia que incluyó alfombra roja.Foto: Reuters

En la lista también aparecen Paul Whelan y Vladimir Kara-Murza; el primero, un exmarine, pasó seis años en una prisión, mientras que el otro era opositor del Kremlin y lo condenaron a 25 años por desafiar al régimen al difundir información falsa relativa al conflicto que lleva más de dos años.

Los tres viajaron junto a Alsu Kurmasheva y personal de EU a Maryland, donde los recibieron Joe Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, hecho que corroboró el líder al compartir una foto de ellos y resaltar que tras su larga lucha y sufrimiento “están a salvo”, poco después de que Turquía, donde ocurrió el intercambio, revelara imágenes de ellos bajando de autobuses y abordando vuelos hacia Moscú y Alemania.

Este canje enfatiza el interés de Biden de poner a resguardo a personas en riesgo, según medios, acto que lamentablemente no ocurrió con el activista y principal opositor ruso, Alexei Navalny, quien falleció cinco meses antes del intercambio, pero su equipo reveló tras su sorpresiva muerte que había negociaciones para ello. Al respecto, Kamala Harris se comunicó con la viuda del ruso, Yulia Navalnaya, para comunicarle directamente que excolaboradores de su pareja recuperaron la libertad.

En tanto, Vladimir Putin recibió personalmente a los criminales sentenciados en una ceremonia oficial con alfombra roja en el aeropuerto Vnukovo, según la agencia TASS, entre ellos está Vadim Krasikov, quien cumplía cadena perpetua. Además, se confirmó que el régimen indultó a una decena de extranjeros o residentes con doble nacionalidad imputados por traición, difundir datos falsos y pronunciarse en contra de la invasión contra las tropas ucranianas de Volodmir Zelenski.

Gráfico
Gráfico

Dichos canjes fueron celebrados por integrantes del gabinete de EU, pues el secretario de Estado, Antony Blinken, resaltó que tras meses o años recluidos por fin ellos se reencontrarán con los suyos, quienes fueron clave para resistir el duro encierro en el extranjero.

En tanto, el Kremlin recibió a ocho reos desde varias partes del mundo, remarcando la intervención de gobiernos para alcanzar este logro, mismo que el canciller alemán, Olaf Scholz, admitió no fue una decisión fácil, pero había gran motivación para concretarlo.

Y disidentes reaccionaron con ánimo al considerar que puede ser una señal para presos políticos. La basquetbolista estadounidense Britney Griner, intercambiada un año antes, resumió es un “gran día” al recordar la emoción que sintió al quedar libre luego de varios meses presa por uso de drogas al portar una cantidad que en su país es permitida; mientras que bielorrusos confían en que más logren la libertad, pese al duro régimen de Alexander Lukashenko.

Pero no todas las voces fueron favorables, el exmandatario de EU y candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, criticó los malos tratos bajo la gestión de Biden en su cuenta de Truth Social.

El magnate dijo que él también hizo pactos, pero mejores y sin ceder, al cuestionar la liberación de matones, pese a que se desconocen las condiciones del proceso. Trump enfatizó que él nunca dio nada al enemigo, por lo que instó a la gestión actual a revelar todos los detalles y sugerir que había dinero de por medio, lo que la Casa Blanca negó.