La ex primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon fue detenida y liberada después de ser interrogada por presunta corrupción y financiamiento político ilegal.
Agencias locales confirmaron la captura de quien renunció al cargo en febrero pasado al detallar que una mujer de 52 años, descripción que cumplía con la de la independentista, fue retenida por la Policía luego de ser citada para esclarecer el origen y uso de más de 700 mil dólares del Partido Nacional Escocés (SNP).
Dicha versión fue confirmada por la corporación de seguridad que precisó que varios agentes la increparon en una ubicación de Glasgow en torno a denuncias de que malgastó dicho monto para su campaña política, esto mientras presuntamente se realizaron allanamientos en su casa y en las oficinas del partido, de donde decomisaron computadoras y decenas de archivos, sin que se filtrara a la prensa si el material da luz sobre los gastos de la fuerza política.
Y es que las investigaciones se desprenden de publicaciones de medios que alertaron que ocultó o retrasó las cantidades que justificó como donativos, esto luego de que tardara hasta meses en dar cuenta de los ingresos a la Comisión Electoral de la región europea, pues prácticamente fue obligada a dar cuentas sobre dichos recursos luego de que la prensa escocesa destapó presuntas irregularidades, hecho que provocó el arresto del entonces tesorero del partido, Colin Bea-ttie, como parte del expediente Operación Branchform.
Encontrarme en la situación en la que estaba es a la vez un shock y profundamente angustioso...Nicola Sturgeon, Exprimera ministra de Escocia
Tras más de siete horas bajo un fuerte interrogatorio, de acuerdo con el diario Glasgow Times, la Policía liberó a Sturgeon sin cargos, hasta el momento, pero se detalló que sigue en la mira por presunta mala conducta financiera.
En tanto, el equipo de la expremier intentó minimizar la situación al revelar a través de un comunicado que la funcionaria acudió voluntariamente a dar su testimonio directamente hasta la comisaría, proceso en el que sabía que podría ser aprehendida como sospechosa de corrupción, mientras el Servicio Fiscal del Procurador revisa más pistas en torno al presunto caso de corrupción.
Sturgeon recalcó su inocencia tras concluir el episodio que calificó de “profundamente angustioso”, tras las imputaciones, pero agradeció a quienes aún tienen confianza en que el caso se resolverá favorablemente para mostrar que no incumplió ninguna ley para retomar sus actividades con normalidad.
La política aseveró a través de un comunicado que así como lo externó hace meses sigue firme en su intención de cooperar abiertamente para que se cierre esta investigación, pues insistió que no hay pruebas de que cometí un delito, pero recordó que al seguir abierto no puede entrar en detalles.
La inocencia no es sólo una presunción a la que tengo derecho. Sé, sin lugar a dudas, que soy inocente de cualquier delito...Nicola Sturgeon, Exprimera ministra de Escocia
Asimismo, Sturgeon enfatizó que ella desconocía las finanzas y temas específicos de donaciones, y recordó que ya antes vivió un proceso “traumático”, al recordar que unos meses antes su esposo, Peter Murrell, fue detenido e interrogado por su relación con este caso.
Y a diferencia de ella, su pareja pasó casi medio día respondiendo las dudas de varios agentes en torno a las donaciones para el partido de su mujer.