Recuperan otro cuerpo; suman 12 decesos

Daño en edificio caído de Miami se alertó 76 días antes

Se difunde una carta, fechada en abril, en la que se urgía a reparar fallas ante deterioro significativo; se indagan todos los ángulos para evitar otra tragedia; Joe Biden visita zona mañana

Equipos de socorristas retiran escombros para ingresar a otros espacios en la zona.
Equipos de socorristas retiran escombros para ingresar a otros espacios en la zona. Foto: AP

Hasta dos meses antes del desplome del Champlain Towers South, por el que ya suman 12 muertos en Miami, los residentes fueron alertados por el grave deterioro que empeoraba significativamente.

Según una carta, fechada el pasado 9 de abril, la presidenta de la asociación de condóminos, Jean Wodnicki, advirtió a la junta directiva del complejo residencial de 12 niveles que en los últimos años “el deterioro del hormigón se ha acelerado y el estado del techo ha empeorado considerablemente”, por lo que urgió a realizar las reparaciones necesarias, más allá del proceso de recertificación.

Incluso precisó que había un mayor desprendimiento de concreto que el detectado en 2018 por ingenieros de Morabito Consultants, por lo que la inversión ya no sería de nueve millones de dólares, como se anticipaba, sino de hasta 15 millones para evitar un mayor daño, sin saber que dicho inmueble se vendría abajo unos meses después.

TE RECOMENDAMOS:
Colapso de edificio en Miami
El edificio colapsado, ayer en Miami.

Por lo anterior, se pidió garantizar el pago para las obras y por las que los propietarios de departamentos debían pagar hasta 300 mil dólares para alcanzar el monto total.

Incluso, se reconoció que muchas de las reparaciones pudieron haberse hecho en años previos y ante las fallas y el tiempo sin atenderlas era necesario corregir el daño.

Esta información podría dar luz sobre posibles fallas estructurales, aunque, hasta el momento las autoridades no han confirmado si tal deterioro reportado por especialistas y residentes está relacionado con el derrumbe parcial que afectó unos 55 departamentos.

A la par de esta nueva información se reveló que el funcionario que declaró que el edificio era seguro, pese a tener acceso al informe que daba cuenta de daños en la zona de la piscina, estacionamiento subterráneo, columnas y hasta balcones, se encuentra de licencia después de esta tragedia.

El Miami Herald indicó que Rosendo Prieto, quien fuera contactado para dar su versión de los hechos, se separó del cargo que desempeñaba en una firma ligada a la construcción en la región, misma que precisó que Prieto “asignó a otro empleado para ayudar al Departamento de Construcción de la Ciudad de Doral de manera temporal”.

Los rescatistas se parten el lomo intentando encontrar a todos los que puedan. Se han arriesgado para hacerlo
Ron DeSantis, Gobernador de Florida

En tanto, autoridades de Miami confirmaron que se auditarán a todos los inmuebles para determinar si cumplen con la recertificación por tener más de 40 años de edificación y que se llevará a cabo una investigación que abarcará todos los ángulos posibles.

Al respecto, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indicó que se evaluará por completo la situación junto a ingenieros expertos, de construcción y geología para evitar tragedias similares.

En medio de las especulaciones, se reveló que la cifra de víctimas mortales sigue creciendo, pues en el sexto día de labores se localizó otro cuerpo con lo que ya son 12 decesos.

Familiares y amigos colocan fotografías de las víctimas cerca del inmueble afectado.
Familiares y amigos colocan fotografías de las víctimas cerca del inmueble afectado.

Asimismo, se reportó que se ajustó el número de inquilinos desaparecidos a 149, aunque esperan verificar la cifra de personas no localizadas, pues la lista podría variar ya que se identificó que 125 habitantes están a salvo, mientras continúa la búsqueda.

Previamente, el presidente Joe Biden adelantó que acudirá la zona en la que decenas de socorristas siguen trabajando en busca de más sobreviviente; mientras que la alcaldesa Levine Cava adelantó que incluso podría reunirse con algunas de las familias afectadas.

Nuestros socorristas siguen enfrentando condiciones peligrosas (…) son los mejores del mundo
Daniella Levine Cava, Alcaldesa de Miami-Dade

“Quizá el jueves a más tardar”, aseveró el mandatario luego de ser cuestionado por periodistas en torno a la situación que se vive en la región, hecho que fue confirmado por la Casa Blanca.

Además, se informó que supervisará las labores de los rescatistas, con quienes podría dialogar cuando se cumplan siete días de la tragedia del pasado 24 de junio.

En tanto, residentes del edificio gemelo, el Champlain Towers North, se resisten a desalojarlo, pese a los temores de que presente un deterioro similar.

Quienes siguen en sus viviendas y descartan salir por las inspecciones dicen que en éste el mantenimiento ha sido mejor que en el otro.

No obstante, al menos una cuarta parte de los propietarios decidió mudarse temporalmente hasta que se determine que es seguro y no habrá una tragedia similar a la de la edificación realizada por la misma empresa hace 40 años.

  • El dato: En solidaridad con las víctimas de Surfside, autoridades de Miami Beach suspendieron el evento con fuegos artificiales para conmemorar el Día de la Independencia, el próximo 4 de julio.

ntb

Temas: