La Casa Blanca estudiará la posibilidad de organizar conversaciones entre el presidente Joe Biden y su par chino, Xi Jinping, en un momento en el que ambos países discuten sobre cuestiones como los derechos humanos, dijo un alto funcionario estadounidense.
El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo que los dos líderes deben "hacer un balance de dónde estamos en la relación".
Pekín se enfadó por un comunicado emitido a instancias de Biden por los líderes del Grupo de los Siete el domingo. En él se reprendía al país por violaciones a los derechos humanos en la región de Xinjiang y en Hong Kong, al tiempo que se exigía una investigación completa y exhaustiva de los orígenes del coronavirus en China.
"Muy pronto nos sentaremos para elaborar la modalidad adecuada para que los dos presidentes se involucren", dijo Sullivan a periodistas en una conferencia telefónica.
"Podría ser una llamada telefónica, podría ser una reunión al margen de otra cumbre internacional, podría ser algo más", añadió.
Se espera que tanto Biden como Xi asistan a la reunión del G20 que se celebrará en octubre en Italia, un posible lugar para las conversaciones. Sullivan dijo que no se ha tomado ninguna decisión definitiva.
Cuando se le preguntó si pediría a Xi que impulse una investigación sobre los orígenes del COVID-19, Biden dijo el miércoles a los periodistas: "Nos conocemos bien; no somos viejos amigos. Son puros negocios".