El cerebro de las mujeres embarazadas pasa por transformaciones específicas y significativas durante el periodo de gestación, entre los que se encuentran cambios en la estructura cerebral y disminución de la materia gris, según concluyó un estudio publicado este martes por la revista científica Nature Communications.
Como parte de una serie de estudios que se han realizado durante la última década para encontrar una relación entre la maternidad, paternidad y los cambios cerebrales, la científica Elseline Hoekzema condujo una investigación para encontrar cómo ocurren éstos específicamente durante el periodo en el que las mujeres se encuentran embarazadas.
Si bien Hoekzema alertó sobre no adelantar conclusiones, encontró que hay cambios sustanciales en el cerebro de las mujeres en esta condición. Particularmente, encontró un aumento en la actividad de la red neuronal por defecto (RND), un conjunto de regiones cerebrales interconectadas que, de acuerdo con el estudio, se modificarían a partir de los cambios hormonales del embarazo, particularmente por el aumento de estradiol.
De acuerdo con las conclusiones esbozadas por el equipo de la investigadora, esta modificación en el cerebro de la mujer le permitiría suprimir las reacciones negativas ante el embarazo y ante la llegada del hijo. Lo anterior, según Hoekzema, se sustenta en estudios anteriores de otros animales, quienes cambian su comportamiento con sus crías después de tratamientos hormonales que imitan al embarazo.
Asimismo, de acuerdo con un estudio publicado por la misma científica en la revista Nature Neuroscience, en 2016, durante el embarazo, se reduce en las mujeres el tamaño de la materia gris, es decir, la parte exterior de los componentes del cerebro.
Sobre este último hallazgo, la investigadora esbozó la conclusión de que esta disminución podría responder a una forma de eliminar algunas conexiones cerebrales para facilitar la creación de otras nuevas.
Sin embargo, respecto de ambas investigaciones, Elseline Hoekzema ha considerado que falta estudiar la relación entre estas transformaciones y aspectos psicológicos del embarazo, entre los que se incluye el estrés por la maternidad.
AM