Ven “venganza” de Argentina

Chavismo solicita ficha roja por Milei a Interpol

El fiscal venezolano, Tarek William Saab, arremete contra el líder de Buenos Aires y lo tacha de “azote” de América Latina; Caracas califica de “ridícula” la imputación en su contra

El fiscal Tarek Saab muestra en conferencia la documentación de la acusación contra el presidente argentino, ayer.
El fiscal Tarek Saab muestra en conferencia la documentación de la acusación contra el presidente argentino, ayer. Foto: Especial

El régimen venezolano solicitó formalmente a la Interpol la captura internacional del presidente argentino, Javier Milei, al tachar de “ridícula” la acusación de esa nación en su contra.

Tarek William Saab, fiscal chavista, precisó que el proceso inició el pasado 18 de septiembre por “robo agravado” y mostró la documentación fechada cinco días después, aunque ésta se confirmó hasta ayer, al acusar al gobierno rival de “copión”, por considerar que la acción espejo fue una clara venganza por actuar en su contra y acusar públicamente al mandatario Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad y abusos.

En conferencia televisada por la señal estatal VTV, a la espera de la emisión de la ficha roja, el funcionario judicial arremetió contra el otro gobierno al señalar que las acusaciones por supuestos crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos son un claro intento de “sustituir a la justicia venezolana” en franca crítica al líder ultraderechista, mientras que Caracas cuestionó al “desprestigiado Poder Judicial argentino”, en un comunicado.

Tarek Saab habló de los supuestos delitos cometidos en su territorio al aseverar que ya se han emitido 500 condenas, pero evitó pronunciarse sobre sanciones a funcionarios o investigaciones en curso ante la represión que el régimen impuso contra la oposición desde 2014 y que han denunciado organizaciones dentro y fuera del país.

Y ante la afrenta optó por la confrontación al cuestionar a Javier Milei, a quien acusó de convertirse en el “azote” de América Latina y de generar “zozobra” en esa región desde que llegó al poder, a finales del 2023.

En su mensaje ante la prensa, el fiscal venezolano también se lanzó duramente contra el Jefe de Estado argentino acusado también de cargos de simulación e interferencia a la seguridad por retener una aeronave venezolana-iraní en junio del 2022, y facilitar que ésta fuera decomisada por Estados Unidos el año pasado.

El chavista y defensor de Nicolás Maduro refirió que éste no tiene la capacidad para gobernar y que “debería estar en un manicomio”, declaración que desató críticas y burlas en redes sociales.

Horas después el régimen de Maduro Moros, a través de la Cancillería, recalcó que la postura de Buenos Aires contra Caracas evidencia su intención de “afectar seriamente el sistema internacional” con señalamientos del pasado que carecen de fundamentos y de jurisdicción, esto en un tono más terso que el de su fiscal, luego de recalcar que la acusación contra Argentina incluye a la hermana y mano derecha del líder argentino, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

  • ​Robo agravado
  • Legitimación de capitales
  • Simulación de hechos punibles
  • Interferencia en la seguridad operacional de la aviación civil
  • Inutilización de aeronaves
  • Asociación para delinquir