Los colegios electorales cerrarán a las 18:00

Chile decide este domingo si adopta nueva Constitución o continúa con la heredada por Pinochet

Las encuestas de opinión han mostrado una clara ventaja para el campo del rechazo; la constitución del país data de la dictadura militar de 1973-1990

Chile votará una propuesta de nueva constitución
Chile votará una propuesta de nueva constitución Foto: Especial.

Este domingo Chile votará en un plebiscito sobre la adopción de una nueva constitución. Se espera que alrededor de 15 millones de votantes recurran a las 38 mil mesas de votación repartidas a lo largo de todo el país para aprobar o rechazar la propuesta constitucional escrita por la Convención Constitucional.

Durante meses, las encuestas de opinión han mostrado una clara ventaja para el campo del rechazo, pero la diferencia se ha ido reduciendo, dando esperanza a los partidarios de la carta de que pueden lograr una victoria.

TE RECOMENDAMOS:
Central nuclear clave se queda sin energía mientras se agrava la disputa Moscú y Occidente

La votación es obligatoria en el plebiscito, que culmina un proceso de tres años que comenzó cuando el país, una vez visto como un modelo de estabilidad en la región, estalló en protestas callejeras lideradas por estudiantes en 2019. Los disturbios fueron provocados por un aumento en los precios del transporte público, pero rápidamente se expandió a demandas más amplias de mayor igualdad y más protecciones sociales.

Al año siguiente, poco menos del 80 por ciento de los chilenos votaron a favor de cambiar la constitución del país que data de la dictadura militar del país de 1973-1990 encabezada por Augusto Pinochet.

La propuesta se compone de 178 páginas, 388 artículos, 11 capítulos y 56 disposiciones transitorias. Es el primer texto constitucional en la historia de Chile escrito con participación de ciudadanos, ciudadanas y pueblos originarios, y bajo un órgano como la Convención Constitucional.

Los colegios electorales cerrarán el domingo a las 18:00 horas, tiempo de Chile. Las autoridades han prometido un escrutinio muy rápido, de no más de una hora, para que la tendencia sea definitiva.

lem.

Temas: