El ministro de Defensa de China, general Wei Fenghe, se quejó este viernes ante su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, sobre el nuevo envío de armamento de Estados Unidos a Taiwán. Ante ello, advirtió una posible guerra sobre la isla que China reclama como parte de su territorio.
Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino no dudará en iniciar una guerra, cueste lo que cuesteWei Fenghe en palabras de Wu Qian, el portavoz del ministerio de Defensa chino
Asimismo, Wei Fenghe aseveró que China “aplastará” el complot independentista de Taiwán, por lo que protegerán la reunificación de la patria. Mientras tanto, la ley estadounidense requiere que el país trate las amenazas a la isla como asuntos “de preocupación grave”.
Cabe mencionar que la reunión de este viernes fue en el margen del Diálogo de Shangri-La en Singapur, para tener discusiones en las que Taiwán ocupó un lugar destacado.
China y Taiwán se separaron durante una guerra civil en 1949, por ello, esta nación amenaza con utilizar la fuerza para anexarse a la isla; sin embargo, aunque falten de relaciones diplomáticas formales, Washington se ha pronunciado como el “mayor respaldo de Taiwán” y su principal proveedor de armamento., de acuerdo con The Associated Press.
Secretario de Defensa de EU se pronuncia
El secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, enfatizó el apoyo estadounidense a Taiwán, y sugirió en el Diálogo de Shangri-La en Singapur, que la reciente actividad militar china alrededor de la isla autónoma amaga con cambiar el status quo.
Ante ello, comentó que sigue enfocado en mantener la paz, la estabilidad y el statu quo en Taiwán, a pesar de los movimientos de la República Popular China que “amenazan con socavar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en el Indo-Pacífico”.
Igualmente, dejó en claro en la reunión que, si bien EU no apoya la independencia de Taiwán, también tiene "grandes preocupaciones" sobre el comportamiento reciente de China.
Las grandes potencias conllevan grandes responsabilidades. Por lo tanto, haremos nuestra parte para manejar estas tensiones de manera responsable, para prevenir conflictos y buscar la paz y la prosperidadLloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense
Paquete de armas
En cuanto al último paquete de armas, Estados Unidos anunció el miércoles la venta de piezas para buques militares taiwaneses por un valor de 120 millones de dólares.
"La propuesta venta contribuirá al mantenimiento de la flotilla de superficie del destinatario, mejorando su capacidad para responder a amenazas actuales y futuras", comunicó el Departamento de Estado de Estados Unidos al anunciar la venta.
Con información de AP y Reuters
MAEP