Temen cierre prolongado como en Shanghái

China confina a 21 millones por brote Covid en Chengdu

Autoridades ordenan tres días de pruebas masivas por casi mil contagios en una semana y retrasan regreso a clases; reportan compras de pánico ante posibles escenarios de escasez por nueva cuarentena indefinida

Ciudadanos acatan el llamado a realizar pruebas masivas de detección Covid, ante una nueva cuarentena.
Ciudadanos acatan el llamado a realizar pruebas masivas de detección Covid, ante una nueva cuarentena. Foto: AP

La estricta estrategia de contención en China provocó otro confinamiento de 21 millones de personas en Chengdu, cifra que quintuplica el cierre registrado esta semana en Hebei, que limita con Beijing.

Dos días después de identificar un brote de decenas de casos, a más de mil kilómetros de distancia autoridades sanitarias contabilizaron casi mil nuevos positivos de SARS-CoV-2 en una semana ahora en Chengdu, de las que 157 ocurrieron en las últimas 24 horas, lo que la convierte a la región en un escenario “complejo y grave”, sin fecha prevista para levantar el confinamiento.

Con ello, el gobierno justificó el severo cierre al reconocer que se trata de una de las urbes afectadas más grandes por este virus, a más de dos años del inicio de la pandemia, lo que recuerda la polémica cuarentena extendida en Shanghái, el centro económico del gigante asiático, que se mantuvo totalmente cerrado entre abril y mayo.

Con la estrategia Cero Covid, el régimen asiático aisló desde ayer a 1.5 por ciento de la población total del país, luego de permitirle a miles de ciudadanos realizar compras previo al confinamiento obligatorio, mismas que se convirtieron en salidas de pánico en la lucha por adquirir suministros de manera masiva ante el miedo de quedar entre cuatro paredes por tiempo indefinido.

Mientras que otros sectores optaron por refugiarse en regiones colindantes, para evitar el encierro forzado, aunque el régimen exhortó a los residentes a no abandonar la ciudad, por el peligro de extender el brote actual si no saben que son positivos, hecho que ya ha pegado a la economía, el consumo, el trabajo y los viajes a nivel interno.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

De acuerdo con las autoridades sanitarias, esta medida obligatoria contempla que los habitantes sean sometidos a más pruebas de detección durante tres días seguidos, para evitar una mayor propagación del virus, requisito indispensable para salir a adquirir insumos, en caso de ser necesario, pero se advirtió que será sólo una persona por familia al día y siempre que su test no sea mayor a un plazo de 24 horas.

Para reducir al máximo la movilidad en la zona los trabajadores no esenciales podrán laborar a distancia y algunas fábricas cerrarán por el tiempo que dure esta nueva cuarentena.

También se retrasó el regreso a clases para no exponer a los más pequeños y, hasta el cierre de esta edición, el transporte seguía en pleno funcionamiento; mientras que en viajes más largos se reportó una reducción drástica en los vuelos a Chengdu, pues tan sólo esta última jornada hubo unas 400 cancelaciones, lo que representa casi 70 por ciento del total de viajes diarios.

Dicha contención enciende nuevamente las alertas en la ciudad y provincias aledañas por el miedo de quedar encerradas por varios meses, como ocurrió en otras regiones.

Y es que este mismo año las autoridades afirmaron en otras ciudades que se trataría de medidas por un par de semanas, pero que se prolongaron por dos meses, lo que hace sospechar que este escenario se repita, como cuando escaseó la comida en Shanghái y el mismo gobierno tuvo que repartir alimentos casa por casa.

Al respecto, provincias como Shenzhen —con 15 millones de residentes— y Dalian alistan un plan preventivo para limitar salidas, promover el trabajo desde casa y el cierre de negocios no esenciales.

Incluso, la primera región prevé un aislamiento limitado al suspender la mayoría de eventos masivos, pues es la tercera ciudad con mayor producción económica, y busca evitar un duro confinamiento.

En tanto, varias naciones buscan otro tipo de medidas ante una mayor propagación del virus y en el mismo día Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pusieron en marcha una nueva estrategia enfocada en la vacunación.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del primer punto (CDC, por sus siglas en inglés) respaldaron la medida del regulador médico para aplicar un tercer refuerzo a la población de más de 12 años de edad con lo que se preve que este mismo mes de comiencen a aplicar la primera vacuna bivalente, para combatir el virus original y su cepa más contagiosa, Ómicron.

Por separado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el uso del primer biológico contra los sublinajes dominantes actualmente en la lucha contra el Covid y a diferencia de EU prevén que pueda utilizarse en personas que al menos cuenten con una dosis previa, aunque el gobierno de Joe Biden recomendó hacerlo como quinta inyección, tras el esquema inicial de dos dosis y el doble refuerzo.

  • El dato: Una nueva alerta surgió en Argentina por tres muertes por neumonía bilateral, virus de origen desconocido, aunque algunos especialistas admiten que podría ser un efecto Covid.