China se enfrenta a la propagación de su mayor brote de COVID-19 causado por la variante Delta, lo que ha provocado que los viajeros de la ciudad noriental de Dalian estén sujetos a estrictas reglas de cuarentena por un aumento en el número de infecciones.
Las autoridades del país asiático reportaron este lunes 32 nuevas infecciones de transmisión nacional con síntomas confirmados para el 14 de noviembre, la mayoría de las cuales se produjeron en Dalian. Eso eleva el recuento de casos locales desde el 17 de octubre a mil 308, según mostraron cálculos de Reuters basados en datos oficiales, superando los mil 280 casos locales de un brote de la variante Delta.
Esto marca el brote del Delta más extendido de China, que ha afectado a 21 provincias, regiones y municipios. Si bien es más pequeño que muchos brotes en otros países, las autoridades chinas están ansiosas por bloquear cualquier transmisión adicional bajo la guía de tolerancia cero del gobierno.
Una docena de regiones a nivel de provincia contuvieron sus brotes en cuestión de semanas con el actual, gracias a la rápida implementación de un complejo conjunto de restricciones, incluido el rastreo de contactos riguroso, múltiples rondas de pruebas de personas en áreas de riesgo, el cierre de entretenimiento y espacios culturales y restricciones al turismo y al transporte público.
Sin embargo, Dalian sigue enfrascado en una lucha contra el COVID-19, dijo Wu Liangyou, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud.
Desde que se informó sobre los primeros pacientes sintomáticos locales de Dalian del último brote el 4 de noviembre, la ciudad portuaria de más de siete millones de personas ha detectado un promedio de alrededor de 24 nuevos casos locales por día, más que cualquier otra ciudad china, según cálculos de Reuters.
Algunas ciudades cercanas a Dalian, incluidas Dandong, Anshan y Shenyang, han dicho que las personas que llegan de Dalian deben ser puestas en cuarentena en instalaciones centralizadas durante 14 días antes de que puedan moverse libremente, en una medida inusualmente cautelosa.
Hasta el 14 de noviembre, China continental había informado 98,315 casos confirmados de coronavirus con síntomas, incluidas infecciones de transmisión nacional y las del extranjero. Ha habido 4.636 muertes.
RFH